inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
China advierte a Trump que no habrá estabilidad


[2016-12-13]
Pekín y Washington | EFE y AFP

Las tensiones entre Pekín y Washington repuntaron ayer, después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, cuestionara el principio de “una sola China”, sin el cual, advirtió el Gobierno chino, se acabará la estabilidad de las relaciones bilaterales.

Si el principio por el que Pekín insiste en que se le reconozca como único Gobierno de China y considera a Taiwán una provincia rebelde “se ve comprometido o interrumpido, el crecimiento estable de las relaciones entre China y EEUU no es posible”, dijo ayer Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno chino, remarcó, “está seriamente preocupado” por las declaraciones de Trump, quien en una entrevista emitida el domingo por la cadena de televisión Fox News aseguró que no permitirá que el gigante asiático le “dicte” lo que debe hacer.

“No sé por qué tenemos que estar ligados a la política de ‘una sola China’ a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”, afirmó Trump.

La razón para Pekín está clara: “quiero enfatizar que la cuestión de Taiwán es realmente un interés central para China”, respondió el portavoz en una rueda de prensa en la que consideró que la política de “una sola China” representa los “cimientos” de las relaciones con EEUU.

Y es que este axioma ha supuesto la base de las relaciones bilaterales entre China y EEUU desde que ambos países suscribieron, tras negociaciones entre los gabinetes de Richard Nixon y Mao Zedong, el comunicado de Shanghái en 1972, siete años antes de que restablecieran por completo sus lazos diplomáticos.

El portavoz también les exhortó a que “gestionen este asunto de manera adecuada y prudente para que no interrumpan o dañen los intereses generales de las relaciones bilaterales”.

Esto, dijo Geng, “no afecta sólo a los intereses fundamentales de las relaciones entre China y EEUU, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo”.

De hecho, en un tono mucho más taxativo, un editorial del diario Global Times (propiedad del medio portavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo) advirtió ayer de que si Donald Trump llegara a abandonar la política de “una sola China”, Pekín no tendría motivos para “anteponer la paz al uso de la fuerza”.

“La política de ‘una sola China’ no es algo que pueda ser negociado. Parece que Trump sólo sabe hacer negocios. Piensa que puede poner un precio a todo”, se dice en el artículo, en el que se tilda al futuro inquilino de la Casa Blanca de “ignorante como un niño en asuntos de política exterior”.

China considera a Taiwán una provincia “rebelde” desde que las tropas nacionalistas derrotadas del general Chiang Kai-Shek se refugiaran allí en 1949, iniciándose una disputa de soberanía en la que Pekín no ha renunciado nunca a recurrir a la fuerza.

Mientras, en Taiwán, las declaraciones de Trump fueron recibidas con silencio oficial.

REPROCHE La Casa Blanca adoptó una posición abiertamente crítica a Trump.

De acuerdo con el vocero presidencial Josh Earnest, Taiwán no puede ser vista como una “palanca” para hacer presión sobre Pekín.

Hace dos semanas Trump rompió una tradición de décadas al atender una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un gesto que desató la furia de la Cancillería china.

El contacto telefónico con la dirigente taiwanesa había sido cuidadosamente planificado por el equipo de Trump precisamente para enviar una señal a Pekín. Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com