inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Por un 2017 libre de imposturas e indiferencias


[2017-01-02]
Maggy Talavera
Todo parece imposible hasta que se realiza, dice una de tantas frases célebres de Nelson Mandela. Me acojo a ella para dar impulso y fuerza a mis deseos para el nuevo año que se inicia hoy. Deseos compartidos por un mundo mejor, por una sociedad justa en la que sea más fácil celebrar la vida que lamentar las pérdidas. Un mundo más amable, una sociedad más humana, en los que no haya espacio para la crueldad ni aliento para los impostores.

No es pedir demasiado ni soñar con imposibles. Cada uno de estos deseos es factible. Su realización depende de la fuerza de nuestras convicciones y capacidad de resistencia en la lucha de largo aliento a la que está sujeta la realización de cada uno de esos deseos. En esta lucha no se admiten tibiezas ni indiferencias. Ambas, el mal mayor que carcome por dentro todo ideal de un mundo mejor, de una sociedad más justa.

Ya lo han dicho así sabios de todos los tiempos, como el irlandés Burke: “Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”. Por tibios o por indiferentes, da igual. ¿Por qué cuesta tanto reconocer esta realidad como una de las causas principales de los males que nos afectan cada vez más y con mayor dureza? Males provocados desde las cúpulas que gobiernan naciones, hasta las minúsculas que dominan hogares.

Sabemos que esas cúpulas malvadas representan en los hechos una minoría, frente a la mayoría de gente buena. Pero, ¿de qué vale la mayoría si está dominada por los tibios de corazón? Tibios e indiferentes ante las imposturas, la maldad, los abusos y la crueldad de esas minorías maléficas que, no pocas veces, llegan a ser perversas. Aquí es cuando dan ganas de repetir lo dicho por Rosa Montero, “malditos los tibios de corazón”.

Pero no quiero comenzar 2017 con maldiciones de ningún tipo. Quiero más bien iniciar el paso por este nuevo año deseando con todas mis fuerzas que la indiferencia dé paso a la solidaridad con coraje, y que la tibieza sea transformada en fuego abrasador para quemar las maldades propias y ajenas, hasta convertirlas en cenizas. Que seamos capaces de huir de las trampas puestas a lo largo de nuestro recorrido, venciendo con la razón.

Vamos a necesitar mucho de esa mayoría de gente buena, pero despojada de tibiezas, para frenar el ímpetu de los impostores que, aun siendo minorías, amenazan aguarnos la celebración de la vida en el nuevo año que estrenamos hoy. De nosotros depende que no lo consigan. Está en nuestras manos, y en la sinceridad de nuestras convicciones en una sociedad más justa, el dejar la indiferencia de lado para vivir un mejor 2017









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com