inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El papel de Bolivia en el Consejo de Seguridad


[2017-01-17]
GABRIELA DURÁN

Bolivia tiene como objetivo el marcar una diferencia, contribuir realmente a la prevención de conflictos, mantenimiento de la paz y solución de controversias mediante soluciones políticas consensuadas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un órgano de radical importancia para la comunidad internacional al ser este el único, según la Carta de las Naciones Unidas, que dispone que todos los Estados miembros están obligados a acatar las decisiones que este tome y los Estados no miembros, en caso de estar en conflicto que competa al Consejo, también deben cumplir con lo establecido sin importar su condición de no membresía.

El 28 de junio del pasado año Bolivia fue elegido como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2017-2018. Bolivia ocupará el lugar que ocupaba la República Bolivariana de Venezuela en representación regional de Latinoamérica y El Caribe junto con la República Oriental del Uruguay.

Durante los próximos dos años nuestro país se enfrenta a un gran reto pero a la vez una oportunidad única ya que, formará parte del campo donde se discuten y definen los principales problemas mundiales. Tendremos voz y voto en el grupo de países más significativo dentro de Naciones Unidas, donde día a día se discuten la paz y seguridad internacional y se busca dar soluciones a los principales conflictos armados.

Declarados constitucionalmente como un país pacifista, Bolivia pondrá énfasis en la diplomacia preventiva, el no intervencionismo, la no injerencia en asuntos internos de los Estados, soberanía sobre los recursos naturales, la erradicación del neocolonialismo, la solución pacífica de controversias, entre otros. Dentro del Consejo, como región, nos atañe principalmente el tema del Acuerdo de Paz en Colombia. Constantemente se realiza seguimiento del mismo, ya que con el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera” firmado el 24 de noviembre de 2016 se pone fin al último conflicto armado en la región, motivo de orgullo, admiración y ejemplo para el resto del mundo.

Las primeras reuniones e intervenciones por parte de Bolivia dentro del Consejo han comenzado de manera firme y exitosa. Un aspecto clave de nuestra participación dentro de dicho organismo es que nuestro Estado es totalmente libre, independiente y soberano; por lo tanto, no responde a intereses de otros Estados sino a los propios y a los de la región. A continuación, Bolivia tiene como objetivo el marcar una diferencia, contribuir realmente a la prevención de conflictos, mantenimiento de la paz y solución de controversias mediante soluciones políticas consensuadas, de ser posible, entre todos los Estados miembros.

Se seleccionó un equipo de expertos para que forme parte de la misión a fin de coadyuvar el trabajo que desarrollará Bolivia dentro de cada conflicto. Además, en junio Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad y se pretende que durante ese mes Bolivia asuma un papel protagónico en el mismo. Adicionalmente, Bolivia dentro de sus funciones en el Consejo de Seguridad presidirá el Comité de No Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas de acuerdo a la Resolución 1540 (2004), apoyará al pueblo Palestino y buscará la protección y defensa de la juventud en los conflictos armados.

La autora es abogada, maestrante en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com