inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Outsider, incompetencia, corrupción


[2017-02-02]
Por Jaime D´Mare C.

Los outsider, por lo que seguimos viendo, se muestran incompetentes y proclivemente corruptos para gobernar políticamente un Estado. Outsider es un término que viene del inglés y que se ha generalizado casi en todos los idiomas, e identifica de alguna manera algo que es periférico a normas sociales y morales pre establecidas comunes y generales de algún conglomerado humano, alguien que vive y observa a un grupo desde fuera. En economía designa a un empresario que no pertenece a un cártel, y en política a aquellos que se encumbran, sin tradición alguna, en los partidos políticos y que resultan en cargos de mando y poder importantes. Así, el término tiene varias derivaciones.

Probablemente por esa forma de colgarse o colarse en los partidos políticos, los outsider no siempre están predispuestos a cumplir una racional tradición normativa social. Producto de su improvisación, son proclives a errores, a imponer sus criterios en actitudes de capricho. Se creen algo así como dioses; infalibles. Son incompatibles con la democracia y con frecuencia sus ideas fascistas son las que más relucen. No sirven para gobernar por la incompetencia que revelan. Sus incoherencias políticas les muestran como enemigos de los derechos humanos y se caracterizan por ser más totalitarios que gobiernos militares. Sean de derecha o izquierda, neoliberales o no, socialistas o no, los outsider son lo mismo. Los vemos con más similitudes que coincidencias, desde que en Estados Unidos hay nuevo gobierno muy similar al nuestro.

Los outsider sí que saben llegar a la hora oportuna, cuando los indicadores macroeconómicos revelan indicadores positivos, no por obra y acción de ellos, sino por la gravitacional fuerza de los movimientos económicos mundiales, cambio de precios y bonancibles mercados. El general Banzer, un totalitario, fue presidente del país en época bonancible pero no supo gobernar, como ahora; que antes que gobernar, el presidente Morales se ocupa de mantener un proselitismo político con afanes prorrogistas. Eso a todas luces no revela afanes estadistas, sino acciones fuera de lo administrativo gubernamental.

La corrupción tiene muchas caras, no sólo son los diezmos que exigen los administradores del Estado a las empresas que adjudican obras públicas, o lo que el presidente Morales llama "microcorrupción"; vender cargos públicos a los necesitados de trabajo, o las coimas en las instituciones policiales, judiciales, educativas, en las alcaldías, las intendencias, en fin.

La corrupción está por todas partes y en variadas formas, por ejemplo; los periodistas comensales de los pasillos de Palacio o las gobernaciones, las alcaldías, los que asumen funciones públicas o legislativas sin contar con la suficiente capacidad y prueba moral. Hay decenas de ex dirigentes sindicales y periodistas que fungen como "honorables", el cargo les queda como camisa de once varas, ya que revelan no estar preparados para legislar, para proyectar y elaborar leyes. Se valen del trabajo ajeno para ello, de sus asesores. Eso ¿no es una forma de corrupción? ¿No es acaso una forma de corrupción firmar como licenciado, sin serlo?

Corrupción en sus acepciones también significa; alteración, tergiversación, abuso, mal uso o exceso, soborno, delito, incitar o forzar a realizar actos contrarios a la moral, la ley, como sinónimos; depravación, cohecho, perversión, descomposición, hedor.

En algo tiene razón el presidente Morales, que la "microcorrupción", una nueva categoría de nombrar a esa tara por él en su reunión de evaluación, nos tiene metidos en la desesperanza y el desaliento. * Periodista








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com