inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Bolivia defiende indepemdencia de APDHB


[2017-02-09]
Líderes civiles piden defender la independencia de la APDHB

El exdefensor Rolando Villena dijo que si esta instancia pierde esa cualidad, dejará de existir una voz que defienda los derechos políticos y civiles de la ciudadanía.

Pablo Peralta M. / La Paz

Dos exdefensores del Pueblo, intelectuales y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pidieron que se proteja la independencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Esto, después de que el lunes mineros afines al masismo tomaran por cinco horas la sede de esa institución en busca de que su presidenta, Amparo Carvajal, renuncie a su cargo.

"Esta organización no ha nacido bajo la protección del Estado... La independencia es fundamental. La Defensoría del Pueblo perdió su independencia. Entonces, estamos ante una situación de indefensión de la sociedad porque (si la APDHB pierde su independencia) no habría una voz que verdaderamente reivindique un derecho vulnerado, sea un derecho político, civil o colectivo”, expresó Rolando Villena, exdefensor del Pueblo.

Alfonso Gumucio, escritor y experto en comunicación para el desarrollo, sostuvo que el Gobierno está tratando de "doblegar a la APDHB” y cuestionó al Ejecutivo. "¿Qué saben de lucha por la democracia los actuales gobernantes? ¿Qué saben de dictaduras militares? Ellos se beneficiaron de una democracia conquistada por gente como Amparo Carvajal”, expresó.

La UMSA emitió un comunicado, firmado por el rector Waldo Albarracín, en el que esa casa de estudios advirtió una "clara intención política” de "neutralizar la labor de defensa de los derechos humanos” que realiza la APDHB desde los 70. También se da cuenta de que esta casa de estudios da "todo su respaldo moral y material a los legítimos miembros de la APDHB, bajo la presidencia de la hermana Amparo Carvajal”.

Rielma Mencias, exdefensora del Pueblo, dijo que cualquier sector "debe respetar las entidades” y "cualquier acción de hecho no corresponde”, más aún tratándose de una institución que trabaja con la temática de los derechos humanos y que tiene una destacada historia y trascendencia en Bolivia.

Villena subrayó el rol que cumplió esta institución en la defensa de los derechos humanos y en la formación de muchos líderes, y sostuvo, además, que por ello "merece al menos el respeto”.

El lunes, tras la toma, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, declaró estado de emergencia en esa institución y llamó a una "vigilia permanente”. "Sigue bajo nosotros la amenaza de que ellos iban a retomar el edificio en 48 horas y aún estamos en ese plazo”, expresó entonces.

Punto de vista

Alfonso Gumucio D. Escritor y comunicador

Amparo Carvajal, luchadora

¿Qué saben de lucha por la democracia los actuales gobernantes? ¿Qué saben de dictaduras militares? Ellos se beneficiaron de una democracia conquistada por gente como Amparo Carvajal, quien sufrió persecución y exilio, y sigue sufriendo los ataques de este mal gobierno, prepotente y autoritario.

El camino de Amparo Carvajal es probo y diáfano. Ha permanecido junto a la gente más necesitada de justicia en los momentos más difíciles. Durante cinco décadas.

El "gobierno del cambio” de Evo Morales trata de doblegar a la APDHB, creando organizaciones paralelas y sobornando líderes, como ha hecho con los movimientos sociales y sindicatos.

"Callar es lo mismo que mentir”, dice Amparo, y me recuerda a Luis Espinal porque tiene el mismo temple, la misma bondad pero a la vez la misma capacidad de indignación.

"Don Evo, le pido que nos respete la independencia”

Ana Apaza /La Paz

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pidió ayer al presidente Evo Morales que se respete la independencia de esa institución. Esto después de que la sede de esa institución fuera tomada, por al menos cinco horas el lunes, por mineros afines al masismo.

¿Qué le pediría usted al presidente Evo Morales en este momento delicado?

Don Evo Morales, presidente de todos los bolivianos, en la casa han estado ustedes, han estado sus organizaciones sociales, han hecho propaganda. Usted sabe, como fundadora, como persona que trabaja en la defensa de los derechos humanos por más de 45 años, le pido que nos respete la independencia política partidista.

El 2014, el Presidente llegó a afirmar que los activistas de derechos humanos no lo defendían ¿Cuál es su postura al respecto?

No es que no te defiendo señor Presidente y Vicepresidente. Yo te defiendo, pero yo te estoy ayudando diciéndote cómo puedes hacer las cosas mejor, cómo tus gastos podrían ser mejor. Yo estoy horrorizada cómo está en la situación de la salud. Estoy horrorizada de lo que usted gasta en comunicación.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos está dispuesta a ayudarle, pero pedirle a usted que respete a las organizaciones; y a sus movimientos sociales que también vienen aquí, les pedimos lo mismo.

Les digo que la toma de cualquier predio y de esta casa, sobre todo, es una violación flagrante de los derechos humanos.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com