inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
¿PROCESO DE CAMBIO?


[2017-02-10]
Por Waldo Peña Cazas -
10/02/2014

Periodista, ensayista, abogado, catedratico de Universidad Mayor de Simon, lucido pensador analizaba la realidad nacional.

Despues de dos años y mas sus proficuos enfoques, aun mantienen vigencia

Tal como lo veo, el verdadero proceso de cambio comenzó en l952, cuando un zafarrancho llamado “Revolución Nacional” expulsó a la vieja oligarquía y obligó a algunos señoritos a codearse con políticos emergentes sin abolengo ni sangre en la cara, para no perderlo todo. La chusma invadió los pasillos del Parlamento, el Palacio Quemado, todas las dependencias del Estado alcaldías incluidas, y el país se jodió.

Una nueva “clase política” se adueñó del país, y poco a poco la función pública se cholificó sin remedio: irrumpieron en escena mestizos troskistas, condepistas, ucesistas, y el mayor logro de este ascenso de masas fue democratizar la corrupción, dejando la administración del país en manos de gente de baja ralea.

Pero el poder es elusivo y, al quemar las papas, muchos “revolucionarios” se fueron a otros países a disfrutar sus flamantes fortunas, o fundaron nuevos partidos: MIR, MBL, ADN, etc. Hoy, con la emergencia de masas campesinas, uno de los ingredientes más grotescos y cómicos de la comedia política es el temor, no exento de asco con que señoritos disputan el botín con trepadores sociales, advenedizos en la política. Los revolucionarios miristas tuvieron que exhibirse con barbas y sin corbata, y Sánchez de Lozada reclutó al indio Víctor Hugo Cárdenas, haciendo asquitos, claro; y por eso mismo éste pasó por el escenario sin pena ni gloria. Pero he aquí que --¡atatay!-- apareció el Evo, no como figurín enganchado, sino como cabeza de masas. Los viejos políticos tuvieron que chupárselas: perdieron el disfrute exclusivo del botín, por idiotas.

Tendrían que haber leído algo de historia: los poderosos han temido siempre la emergencia de movimientos populares: el cristianismo ascendió desde lo más bajo. Las Cruzadas fueron movimientos plebeyos que terminaron dirigidos por reyes. Populistas fueron la Revolución Francesa, la Revolución Rusa y la Revolución China, que después se celebraron con espléndidos banquetes en suntuosos palacios. Los “descamisados” peronistas, culminaron con Menem. El MNR, cholo, indio y revolucionario, terminó amamantando a un “yankiyockalla” ricachón. Lo dijo Cicerón: “Las religiones nacen entre pobres y mueren entre ricos”. También las ideologías y movimientos políticos.

Los conflictos entre segmentos sociales son una constante en la historia, pues se dieron en sociedades primitivas, preindustriales y capitalistas, y se dan en el mundo globalizado. En estas democracias, dirigidas por oligarquías poco fluctuantes, los movimientos populares surgen por una necesidad de cambio, como una idea, o como un anhelo de reivindicación, y siempre terminan como una frustración.

En todo país, la vida social y política está dirigida por pocos individuos bien colocados en diferentes sectores: economía, comunicación, iglesia, fuerzas armadas, etc. Con ayuda de managers, expertos y técnicos, disfrutan de triunfos personales a costa del fracaso colectivo; pero el darwinismo social provoca cambios dolorosos, con el ascenso de masas fatalmente incultas, desaseadas y vulgares. Wilfredo Pareto, en su teoría de la “circulación de los selectos”, lo explica así: no habría cambio social sin un continuo relevo, así sea parcial, de las clases dirigentes. De otro modo, son inevitables la estratificación social y el anquilosamiento colectivo.

Esta es, además, una ley biológica y natural, aunque no les guste, distinguidos políticos profesionales









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com