inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Vestir de mujer a alguien como castigo


[2017-03-04]
El camino de las mujeres por gozar de plenos derechos es de larga data y grandes obstáculos, y todavía tiene mucho camino por delante. En varios países del mundo -y en Bolivia, por supuesto- se han dado logros importantes en el último siglo: el derecho a votar, a acceder a salud y educación y a tener bienes de manera autónoma están entre los hitos en los que se asienta la lucha por la equidad de género en estos tiempos.

Pero, como se atestigua a diario, ese desarrollo, con todos sus beneficios, sigue viéndose frustrado en muchas regiones del mundo. Un ejemplo son los países musulmanes, en varios de los cuales las mujeres tienen una posición secundaria y marginal. En casos extremos, como Arabia Saudita, ese 50% de la población incluso ve anulados sus derechos a conducir un vehículo, para no hablar de tener una cuenta bancaria o poder seguir una carrera administrativa.

Incluso en Europa, donde existen democracias con plena participación de la mujer y donde su acceso a la educación y la salud ya no es objeto de discusión, podemos todavía presenciar exabruptos como el que hace unos días se despachó un diputado polaco en pleno parlamento europeo cuando aseguró que las mujeres "deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”.

En Bolivia la situación es preocupante. En el plano normativo y simbólico los progresos son evidentes y la mujer ocupa un espacio importante. También en la representación política existen mejoras y hoy por hoy en la Cámara de Diputados hay una paridad que es motivo de aplausos internacionales.

Sin embargo, es en la vida cotidiana donde todavía existen muchas dificultades. Bolivia es el segundo país de las Américas, tras Haití, donde se registran mayores grados de violencia contra la mujer, sea ésta sexual, física, social o económica. Niñas, adolescentes y adultas viven expuestas permanentemente a relaciones de violencia y discriminación provenientes preponderantemente de los hombres con quienes mantienen vínculos familiares o afectivos. Un 87% de ellas dice haber sufrido, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia. Ese porcentaje sube cada año.

Esto ocurre ante la mirada azorada de los ciudadanos y generalmente impasible de las autoridades, que sólo atinan a proponer más y más leyes respecto al tema en vez de procurar cambios de comportamiento en la sociedad, que bien podrían lograrse con empeños educativos, con campañas sostenidas de sensibilización y obviamente con el ejemplo proveniente de las principales autoridades. Por supuesto que ello no se da: a pesar de los avances normativos, la percepción es que se naturaliza más que nunca la violencia contra la mujer, y las expresiones discriminatorias. A diario, cada vez con más crudeza, se registran crímenes de odio contra mujeres y cada vez más, con mayor naturalidad, se institucionaliza el machismo y la discriminación. ¿Dónde quedan, entonces, los avances normativos y discursivos?

Dos ejemplos recientes demuestran lo lejos que estamos de una situación ideal. Durante los recientes enfrentamientos en Achacachi, donde facciones de vecinos y comunarios incendiaron casas, saquearon comercios y cometieron destrozos varios, también se registraron eventos que deben llamar la atención: tanto el Alcalde de la localidad como un dirigente de los denominados Ponchos Rojos, pertenecientes ambos a grupos contrarios, fueron obligados a vestir de mujer y dar vueltas a la plaza con esos atuendos. Se concluye, entonces, que para ese sector aymara, y otros del país, tanto de zonas urbanas como rurales, ser mujer es una vergüenza, algo que degrada a la persona.

Estas señales, que se suman a los cientos de casos de ensañamiento y crueldad física, material y moral contra miles de mujeres del país, deben motivar una profunda reflexión de las autoridades, activistas, iglesias, medios de comunicación y legisladores. Hasta hoy eso no ocurre.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com