inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La salud del Presidente.


[2017-03-06]
El intempestivo viaje del presidente Evo Morales a La Habana para tratarse una dolencia en la garganta ha crispado los ánimos de opositores y oficialistas.

Los primeros han cuestionado el uso de recursos públicos en un viaje de interés particular y, sobre todo, han observado que tratándose de dolencias sin gravedad, como las ha descrito el vicepresidente Álvaro García Linera, el mandatario haya preferido tratarse en el exterior y no haya confiado en los médicos bolivianos.

En contrapartida, García Linera ha respondido con insultos de grueso calibre a quienes piden explicaciones sobre el viaje del mandatario. "Mi recomendación, ante la ignorancia, lo más lindo es que se queden callados, son representantes de la ‘boboteca’. Guardarlos en el armario de los bobos nacionales”, disparó el Presidente en ejercicio.

Más allá de esa polémica entre uno y otro bando y tratándose de la salud del Presidente, lo mínimo que se puede pedir al Gobierno es transparencia.

El Gobierno tendría que aclarar al menos una contradicción. Las autoridades han señalado que Morales ha sido tratado por cinco médicos bolivianos y que ninguno ha podido curar sus dolencias, por lo que el gabinete decidió que debía viajar a Cuba. Luego, el Vicepresidente ha señalado que en La Habana se estableció que el mandatario no tiene ninguna dolencia de gravedad, que padece de una infección tratable con medicinas y que en pocos días estará de retorno.

La noticia es de lo más alentadora para Morales y para el país en su conjunto; sin embargo, la primera versión no encaja con la segunda, por lo que amerita una explicación precisa. Tal como ha dicho García Linera, la salud del Presidente es un asunto de Estado, por lo que es de interés general.

Por otro lado, ciudadanos críticos al Gobierno han preguntado en sus redes sociales, por qué Morales no acude, como todos los ciudadanos, a algún hospital público o a la Caja Nacional de Salud para que pueda palpar en carne propia el ineficiente e indolente sistema de salud, como lo hacen a diario los ciudadanos de a pie.

Se entiende que Morales, al ser el Presidente del país, merece un trato diferenciado y que, como haría cualquier ciudadano con recursos, recurre a un servicio especializado en el que le garanticen un buen tratamiento.

Sin embargo, el asunto no deja de poner sobre el tapete de discusión el precario sistema de salud boliviano, lo que incluye a hospitales públicos, cajas de salud y hasta los servicios privados, que no se eximen de deficiencias y malos servicios. Por ello, los ciudadanos que pueden costearse viajes, prefieren tratarse en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos o en Cuba.

Quedarse en el país es una especie de ruleta rusa, precedida de largas filas para conseguir una ficha, semanas y hasta meses de espera por un análisis, dura pelea hasta conseguir una cama de internación y, un vez dentro, la casi indiferencia del personal médico que deja al enfermo librado a su suerte. Excepciones existen, pero la mayoría de los que pasaron por estos servicios pueden dar testimonio de que la salud en Bolivia está enferma.

En esta ocasión, según relató el Vicepresidente, Morales padece de una sinusitis, un problema en las cuerdas vocales y una infección viral en el estómago. No deja de llamar la atención que el Mandatario caiga enfermo por uno y otro motivo con relativa frecuencia, lo que le ha obligado a suspender sus actividades oficiales.

Se conoce también que Morales es un obsesivo del trabajo. Empieza su jornada de madrugada y la cierra muy entrada la noche y, como muchas veces ha señalado, no entiende el concepto de las vacaciones.

Quizá ahí esté una de las explicaciones de sus dolencias. No hay que ser médico para darse cuenta de que los seres humanos necesitamos descansar para reponer energías y para tener un rendimiento adecuado.

Tal vez éste sea un momento oportuno para que el Presidente considere un cambio en su estilo de vida, por el bien de su salud. Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com