inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Reformar la Carta Magna es una ‘aberratio legis’


[2017-03-09]
Carlos Pol Limpias
Sobre las diferentes hipótesis planteadas para reformar la Constitución, en términos generales se habla del cambio o modificación de artículos del texto constitucional, ya que hablar de una reforma total implicaría la afectación a la estructura o a los principios fundamentales de nuestro actual régimen jurídico. En ese contexto, un grupo de afines al Gobierno plantea organizar una iniciativa ciudadana para recolectar firmas del 20% del padrón electoral.

Al respecto es oportuno aclarar con objetividad y al amparo del principio de legalidad que nuestra Constitución, taxativamente y sin dar lugar a analogías e interpretaciones, dispone en su art. 411, inc. III que “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. En ese entendido queda evidenciado que quienes plantearon la reforma parcial para que esta sea refrendada mediante referéndum por el pueblo boliviano en ejercicio de la soberanía tenían que decidir si la reforma la planteaban por vía legislativa o popular, pero eligieron la vía legislativa (aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Es decir, la hicieron por una vía o por la otra (léase ‘o’), a sabiendas de que una vía excluye a la otra.

Consecuentemente, la misma se sometió a referéndum el 21 de febrero de 2016, cuando el pueblo boliviano rechazó la propuesta y dijo No, cerrando definitivamente esta vía. En consideración de la otra hipótesis planteada por otro grupo de sectores afines al Gobierno, sobre la anulación de los resultados del referéndum citado, ‘no’ procede en cumplimiento del principio de preclusión conforme a la Ley del Régimen Electoral, que dispone que “ninguna autoridad revisará ni repetirá los actos electorales; los resultados consignados son definitivos e irrevisables”. Por ello, plantear otra vez la reforma parcial de nuestra Constitución es una aberratio legis









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com