inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
BOLIVIA : El monto de la jubilación


[2017-03-14]
Un tema que está en gestión a través de la Central Obrera Boliviana (COB) ante las autoridades de Gobierno, tiene que ver con el monto que se apruebe para que un trabajador alcance una jubilación digna que cubra sus necesidades, después de haber aportado durante treinta o más años y que signifique el setenta por ciento del promedio de sus 12 últimas boletas de pago.

Los dirigentes del sector de jubilados, han planteado formalmente a la COB, que tramiten la modificación de la Ley de Pensiones 065 que ahora dispone un porcentaje referencial que llega al 50 % de lo percibido y que en contados casos se eleva a un 60 o 65 %, lo que no compensa el sacrificio de los 30 o más años de servicio continuo y los aportes consiguientes.

Por lo que se sabe en el pliego petitorio de la COB, se pide la modificación de la Ley de Pensiones con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sistema estableciendo el aporte tripartito, laboral, patronal y estatal para que la jubilación llegue por lo menos al 70 por ciento de valor efectivo.

En criterio de los dirigentes de la COB, este es un asunto muy delicado que merece atención del Gobierno para enmendar errores que se cometen y perjudican a un segmento de la comunidad que resulta seriamente perjudicado con percepciones mínimas de beneficio jubilatorio que alteran radicalmente el modo de vida de muchas familias.

El organismo laboral espera que el reclamo de los jubilados tenga soluciones concretas y que tras un debate en el que deben participar los interesados se determine medidas de reconocimiento a la pérdida del valor de pensiones mínimas que han sumido en una clara inestabilidad económica a quienes se ven obligados, por diferentes causas, edad, enfermedad o invalidez a recibir sólo la mitad de su expectativa de beneficio social.

En lo que corresponde a las negociaciones con la COB, se confirmó que el Gobierno ha convocado a la dirigencia de los trabajadores para iniciar el debate sobre el pliego petitorio laboral, que contiene varios puntos, especialmente el de orden salarial y entre otros el que tiene relación con el caso de los jubilados.

De manera coincidente, en cuestión de plazos, corrieron los días que planteó la COB para que sea atendido su petitorio y una vez que se establezca el análisis de la temática social, es posible que surjan como siempre sucede algunas alternativas que movilicen a los diferentes sectores laborales. A propósito los maestros del magisterio fiscal, iniciaron una marcha desde la localidad de Caracollo en Oruro y su intención es llegar a la Sede de Gobierno para exigir una serie de modificaciones en lo que corresponde al problema de la educación, un mayor presupuesto para contratar más docentes y entre otros pedidos, exigir la jubilación de los maestros con el derecho de obtener el 100 por ciento de su promedio salarial del último año de trabajo efectivo. Como justificativo de su pedido aluden casos que se dan actualmente, como el de efectivos militares y policiales que tienen ese derecho excepcional sobre otros sectores.

Se ha planteado por parte de los jubilados y con respaldo de la COB, el rechazo a la creación de un Fondo de Inversión Cerrado de unos 150 millones de dólares con recursos de los aportes de los trabajadores para su jubilación. Se espera que el sector de los jubilados logre mejoras en su renta de sostenibilidad.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com