inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Plantan fundamentos del tren transcontinental


[2017-03-24]
El ferrocarril transcontinental que uniría el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando los territorios de Brasil, Bolivia y Perú, parece que será una realidad luego del encuentro multilateral promovido por el Gobierno de Evo Morales, que reunió a misiones técnicas y diplomáticas de los tres países directamente involucrados, además de representantes de Alemania, Suiza y Paraguay que ven viable el proyecto. Se ha salvado el principal obstáculo que era la reticencia de Brasil, que finalmente consideró que se logró superar las dificultades de orden político, de manera que tanto el gigante sudamericano, como país, y los dos Estados de Matogroso, se involucrarán en la obra que ha sido calificada como el nuevo canal que fortalecerá la integración regional. Se puede decir que se han plantado los fundamentos básicos de la vía ferroviaria. La importancia y seriedad del proyecto se ve fortalecidos por la concurrencia a la reunión de análisis del proyecto, de personalidades como el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba; una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza; el primer Vicepresidente y titular de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Ramón Jiménez y empresarios europeos. A ello se suma la declaración del embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, quién confirmó el interés de su país de participar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y sugirió una serie de ideas para poner en marcha el proyecto. El diplomático brasileño sostuvo que después de superar las negociaciones políticas con los países interesados para ejecutar el proyecto, ahora el trabajo debe ser técnico y mantener "ritmo y mucha objetividad".

Explicó que las sugerencias de Brasil para el proyecto pasan por "hacer un estudio del comercio que puede transitar por esa vía, hacer un trabajo en la parte de aduana para que los trenes pasen rápido", además de precisar montos de financiamiento para su ejecución.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson, explicó que la participación de Brasil en el proyecto será como país, pero los estados "más involucrados", como Mato Groso del Sur y Mato Groso, serán consultados y tendrán también una participación activa. El proyecto del corredor transcontinental tiene cuatro estudios preliminares de pre inversión elaborados por Bolivia, según las autoridades nacionales.

Las estimaciones de los expertos señalan que el proyecto demandaría una inversión de diez mil millones de dólares. Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Como pasos previos de logística, Bolivia y Alemania suscribieron un memorando de entendimiento, para impulsar el proyecto. Ese documento fue suscrito entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, en acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Recordemos que en noviembre de 2016, el Gabinete Binacional Bolivia – Perú, realizado en la ciudad de Sucre, el presidente Evo Morales y el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un memorándum de entendimiento con la idea de que el Tren Bi-oceánico pase por territorio nacional.

La coordinación funcional de Bolivia, Brasil y Perú es esencial para fortalecer el proceso de integración continental, que tiene como eje uno de los proyectos más ambiciosos y factibles, como es este ferrocarril transcontinental que, además involucrará a otros países que mediante ramales podrán acceder a la ruta ferroviaria central.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com