inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La ley no basta para proteger a la mujer


[2017-03-28]
La trágica historia de Alejandra Shaw es una irrefutable evidencia de que la Ley 348 no es suficiente para proteger a las mujeres. Desde 2013 ella denunció las agresiones que habitualmente le propinaba Edson España, el padre de uno de sus hijos, pero nadie fue capaz de defenderla cuando ella y sus dos pequeños estuvieron frente a su asesino.

En 2013 puso la primera denuncia ante la Policía de la zona de Max Paredes de La Paz, pero, según el testimonio de una de las hermanas de la víctima, "lamentablemente, la deficiencia, la burocracia que hay en la Fiscalía, en la FELCV para que se haga justicia, hacía que se retrase.

Mi hermana, con su cara destruida, regresaba y regresaba”.

Incluso, cuenta la hermana, en 2016 Alejandra fue golpeada hasta quedar inconsciente y que nadie hizo nada para evitar el desenlace fatal.

Las muertes de las mujeres víctimas de feminicidio por lo general son muertes avisadas. El violento no lo es de la noche a la mañana. Lo sabe la víctima, lo saben las amigas de ella, lo saben las familias de ambos y, por último, lo saben los policías y fiscales que reciben las denuncias de violencia.

Sin embargo, muchas veces la víctima y la familia hacen lo posible para que se mantenga la unión, se aceptan las disculpas y se guarda la esperanza de que el violento cambie de conducta.

Ahí está el primer error, en creer que las cosas pueden cambiar y que se puede salvar el tradicional concepto de familia, integrada por papá, mamá e hijos.

El segundo error, que más bien pinta para delito, es la actitud indolente e ineficiente de los policías, fiscales y administradores de justicia, que se conforman con recibir la denuncia y ubicarla en un lugar donde sólo sirve para engrosar la estadística.

Entonces, la víctima vuelve a su casa y el riesgo aumenta porque, si antes era golpeada por nada, ahora el violento la golpea también por venganza y puede llegar a matarla, como le sucedió a Alejandra y a su hijo de ocho años que, en su afán de proteger a su mamá, también fue victimado.

La norma prevé el establecimiento de casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia que se deciden romper el ciclo y presentar la denuncia. La pregunta es si las diferentes instituciones y particularmente las gobernaciones están destinando los recursos necesarios para poner en marcha estos mecanismos de protección a las mujeres. La respuesta en la mayoría de los casos es no.

El artículo 13 del Reglamento de la Ley 348 establece que las gobernaciones "utilizarán el 30% del total de los recursos del IDH de seguridad ciudadana para la construcción y equipamiento de las casas de acogida y refugios temporales para mujeres en situación de violencia y sus dependientes”. Todo ello debía aplicarse durante 2015, pero la meta no había sido cumplida hasta 2016 por la mayoría de las gobernaciones del país.

Pero más allá de las casas de acogida, que son sólo una parte de la solución, la pregunta es por qué España, siendo un golpeador reincidente, permanecía en libertad. Si hubo una ocasión en la que Alejandra quedó inconsciente, su verdugo debió ser procesado y encarcelado por intento de feminicidio. La Fiscalía Departamental de La Paz anunció también una indagación sobre porqué no se ejecutaron las órdenes de aprehensión que se emitieron en contra del acusado.

Si las diferentes instancias llamadas a cuidar la vida de las mujeres hubieran hecho su trabajo, hoy Alejandra estaría viva y el hijo de dos años que dejó no estaría en la orfandad.

En el más reciente día de la mujer, el Gobierno firmó un decreto para crear un comité que impulse la aplicación de las leyes en favor de las mujeres, entre ellas, la 348. De esa forma hemos llegado al absurdo de aprobar una norma para posibilitar la aplicación de otra. Mientras el país se enreda en leyes, decretos y actos burocráticos, las mujeres como Alejandra siguen "escapando de casa en casa” para esquivar la muerte, tal como testimonió una de sus hermanas. Muchas no lo logran y pasan a engrosar las estadísticas de los feminicidios.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com