inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Golpe en Venezuela


[2017-03-31]
El Chavismo acaba de jugar la última carta en su intento por mantener el poder en Venezuela, con una jugada típica de las decadentes dictaduras militares de los años 70 y que en 1992 trató de emular el expresidente peruano Alberto Fujimori, con el autogolpe conocido como el “Fujimorazo”.

La gran diferencia es que el mandatario que hoy está preso, gozaba de un amplio apoyo popular (82%) para cerrar el deteriorado Congreso e intervenir el Poder Judicial. En ese momento, el Perú celebraba una impresionante recuperación económica que sigue dando frutos en la actualidad y especialmente, la derrota del terrorismo que mantuvo al país en ascuas durante décadas.

Pero justamente ese manotazo contra la democracia le costó caro a Fujimori, pues su régimen, libre de todo control, se sumergió en el abuso y la corrupción que lo llevaron al deterioro, al agotamiento y la posterior caída. El líder de origen japonés tuvo que huir, pero no pudo escapar del brazo de la justicia que lo llevó a la cárcel con una condena a 25 años de prisión.

Aunque ha habido algunos remezones como el supuesto golpe de 2002 en Venezuela, la salida del expresidente De La Rúa en Argentina y los sucesos del 2003 en Bolivia, nadie ha intentado volver al pasado, retornar a los tiempos de las tiranías, los cuartelazos y el imperio de los fusiles.

Si bien no se puede asegurar que la democracia es un sistema plenamente consolidado en América Latina (y menos con los retrocesos de la última década), al menos los gobernantes han tratado de mantener la formalidad con un esquema plebiscitario que se ha estado alimentando de los votos bien aderezados con una gran dosis de prebendas, fraude y eliminación del pluralismo.

El 2015, el Chavismo perdió abrumadoramente en las urnas el control del Poder Legislativo y desde entonces no ha sido capaz de recomponer la solidez política. Lo mismo pasó en Argentina con el ascenso de Macri, la derrota del masismo en el 21F, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y el pobre desempeño electoral del oficialismo en Ecuador.

Justo un día antes del autogolpe que se ha producido ayer en Venezuela, los países miembros de la OEA le dieron una oportunidad al régimen de Nicolás Maduro de recurrir a un diálogo que permita una salida pacífica y democrática al conflicto. Obviamente, al sucesor de Chávez le hubiera sido más útil una expulsión del organismo multilateral o la aplicación de la Carta Democrática, pero estratégicamente, ni Estados Unidos ni la conducción interamericana con sede en Washington le hicieron el favor de victimizarlo y con ello darle el aire que tanto necesita.

Venezuela ha estado marcando el ritmo del populismo en América Latina; ha sido el líder del socialismo del Siglo XXI y el modelo a seguir. Los países que componen este bloque no han hecho más que apoyar y vitorear todas las maniobras que lleva adelante Maduro en el largo y penoso desplome del proceso político iniciado en 1999. La gran pregunta que surge es si los satélites de Caracas aplaudirán este golpe y todavía más ¿están dispuestos a imitarlo?

Los países que componen este bloque no han hecho más que apoyar y vitorear todas las maniobras que lleva adelante Maduro en el largo y penoso desplome del proceso político iniciado en 1999. La gran pregunta que surge es si los satélites de Caracas aplaudirán este golpe y todavía más ¿están dispuestos a imitarlo? EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com