inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La ley de la selva


[2017-04-06]
Es generalizada la percepción de que la administración de justicia en el país se encuentra totalmente deteriorada y, por el momento, no se vislumbra ninguna esperanza en que esa situación pueda ser revertida.

Un elemento central de ese deterioro es la sumisión de los administradores de justicia, y de los representantes del Ministerio Público a los dictámenes del poder político, sea a través de los órganos del Estado, sea a través de las presiones de las organizaciones corporativas que apoyan al gobierno y al MAS.

Los ejemplos abundan. El proceso por terrorismo y secesión, el caso Porvenir, el acoso judicial contra gobernadores opositores, los diferentes juicios a ciudadanos que muestran alguna disidencia respecto al gobierno (caso Zapata, su exabogado defensor), al exmagistrado Cusi. En todos ellos, da la impresión de que el presunto delito es un accesorio secundario, y que el propósito es provocarles daño.

En ese contexto, anunciar reformas en la justicia sin dejar de ejercer esas presiones es una demasía y, además, poco efectiva. Cabe una analogía: la mayoría de los estudios sobre efectos comunicacionales sostiene que será posible cambiar actitudes y hasta costumbres si, entre otras condiciones, que haya coherencia entre el mensajero y el mensaje que emite. En cambio, si hay una radical disociación entre ambos, el objetivo comunicacional no sólo que fracasará, sino que puede convertirse en un bumerán.

Por ello es necesario advertir que si se mantiene esa sumisión de los administradores de justicia ante el poder político, lo que se está haciendo es legitimar la ley de la selva, y eso daña a toda la sociedad y a las estructuras estatales.

LOS TIEMPOS Sub editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com