inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Venezuela exige decisiones


[2017-04-09]
Nunca está demás sugerir a las autoridades mesura en sus declaraciones y acciones en el campo internacional. Sus consecuentes erráticos comportamientos pueden afectar nuestra nueva estrategia marítima

Salvo para aliados incondicionales, entre los que, lamentablemente, se encuentra nuestro Gobierno, la camarilla familiar-militar que gobierna Venezuela puede ser calificada como dictadura y cada vez más autoritaria.

Al grosero intento de golpe en contra de la Asamblea Legislativa ejecutado por el Órgano Judicial, que tuvo que ser detenido por el propio presidente de Venezuela por la reacción en contra desatada tanto interna como internacionalmente, ahora se suma la inhabilitación política por 15 años del principal líder de la oposición, Henrique Capriles, y hay que recordar que el otro referente de este sector, Leopoldo López se encuentra encarcelado.

Con esos antecedentes, ya no debería haber más debate para aplicar las sanciones que prevé la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como las cláusulas democráticas de los tratados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en contra del Gobierno venezolano.

Es posible que en el corto plazo estas sanciones puedan afectar a la población venezolana, pero, sin duda, serán la presión que se requiere para que el régimen dé curso a la demanda de que sea la ciudadanía la que decida, a través de elecciones transparentes y plurales, el rumbo que quiera seguir que, definitivamente, no es el que se le está imponiendo.

En este sentido corresponde aclarar, frente al discurso enarbolado por la camarilla que gobierna Venezuela y de sus escasos aliados, que ni la población venezolana ni la comunidad internacional pretenden, hasta ahora, ir por otros rumbos que no sean los pacíficos para salir del atolladero en que se encuentra ese país. La ciudadanía y oposición venezolanas enarbolan como su principal demanda la realización de elecciones transparentes para elegir a quienes creen que podrán enfrentar esa situación, que se agrava con cada día que pasa. Es más, esta demanda, así como la liberación de los presos políticos, fueron la base del intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición propiciado por algunos exmandatarios de la región y España, que contó con el apoyo del Vaticano, pero que fracasó precisamente por la tozudez gubernamental.

Como se afirma, hasta ahora ha primado la vocación pacifista de la oposición. Pero, ante las nuevas arremetidas autoritarias del régimen la situación puede variar. No se debe olvidar que el “inhabilitado” Capriles lidera la corriente opositora más proclive a la búsqueda de salidas pacíficas y democráticas de la crisis venezolana. En este sentido, una connotación de este nuevo ataque es que las autoridades de Gobierno tendrían la decisión de buscar, más bien, una salida violenta a la crisis. Si esta inferencia es correcta, aumenta aún más la necesidad de que la comunidad internacional intensifique su presión de manera que se ponga un dique a esa presunta vocación violentista del régimen.

En cuanto al país, nunca está demás sugerir a las autoridades mesura en sus declaraciones y acciones en el campo internacional. Su discutible visión del orden mundial y sus consecuentes erráticos comportamientos, rompen una larga tradición pacifista del país y pueden afectar nuestra nueva estrategia marítima..., costos demasiado altos para que prime el sectarismo ideológico.

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com