REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje 
Francia, entre dos modelos


[2017-04-25]
El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen irán a una segunda vuelta electoral el 7 de mayo, en una elección en la que estarán en juego dos modelos políticos divergentes que serán determinantes para el futuro de los franceses. Macron, de 39 años, encabezó la primera vuelta del domingo con el 23,9% de los sufragios, delante de la jefa del Frente Nacional, con el 21,4%, un resultado que muestra la fragmentación del electorado francés frente a las elecciones presidenciales, lo que ha generado gran incertidumbre.

El primer dato es que han triunfado dos ‘outsiders’ de la política francesa. Un joven exministro y una ascendente mujer ultraconservadora. Esto ha dejado en mínima expresión a los partidos tradicionales, los republicanos y los socialistas. Macron es favorito para convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia tras recibir el respaldo de la casi totalidad de la clase política francesa –de izquierda y de derecha– que llamó a votar por él, ante el temor que significaría un triunfo de Le Pen. Macron es un europeísta connotado y representa, de hecho, una política de equilibrio frente a los grandes desafíos que tiene Francia: crisis económica, globalización, migración y terrorismo.

En cambio, Le Pen plantea un quiebre con la Unión Europea, una política antiinmigrantes y una militarización de la represión al terrorismo internacional. Le Pen canaliza, además, el malestar de amplios sectores de la sociedad francesa que se sienten desplazados por la globalización y que, como en los casos del Reino Unido con el Brexit y de Donald Trump en Estados Unidos, implican un giro hacia la derecha con políticas proteccionistas y antiinmigrantes muy polémicas. Está claro que los franceses tienen una sed de cambio. No quieren más la política tradicional y están reclamando a los políticos soluciones frente a los grandes desafíos, especialmente de la economía. Reclaman transparencia, mejor gobierno y mayor atención a los sectores más vulnerables, como los jóvenes, que hoy demandan políticas para la generación de empleo estable y sostenible. América Latina está atenta a los resultados que arroje la segunda vuelta electoral en Francia. De ello dependerán también las iniciativas para la apertura de mercados, los acuerdos de libre comercio y el fortalecimiento de las relaciones con la región. ¿Macron o Le Pen? En manos de los franceses está la decisión entre dos visiones del mundo que afectarán, en gran medida, el perfil de la Unión Europea, un actor clave de la globalización.

EL DEBER editorial









 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAme...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com