inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El aislamiento venezolano


[2017-04-30]
La política interna venezolana ha llegado a un grado de deterioro tal que hace tiempo traspasó los límites permitidos, hasta asentarse en la peor de las circunstancias internacionales. Su retiro de la Comunidad Andina fue una primera señal, aunque por motivos de índole distinta a las actuales. El primer contraste visible lo tuvo el régimen de Nicolás Maduro cuando Venezuela resultó separada de Mercosur en medio de circunstancias bastante bochornosas. En el fondo se trató de las mismas razones por las que, hace unos días, Venezuela debió retirarse de la OEA antes de que las naciones miembros la apartaran.

Fue la evidencia probada de atropellar la institucionalidad democrática y los derechos humanos en la República que todos los países que forman parte del organismo se han comprometido a respetar obedeciendo la Carta Democrática Interamericana.

Para cualquier nación el aislamiento internacional es muy grave, más todavía en épocas en que se busca la integración y la paz en la comunidad mundial. De ahí que el caso venezolano tiene que preocupar a su Gobierno, aunque este parezca ignorarlo. La salida de Venezuela de la OEA no se podrá compensar buscando amparo en la Celac ni Unasur, porque tanto en una como en otra tendrá que compartir presencia con las naciones que ya han adoptado una posición crítica y de censura respecto a la actitud del presidente Maduro y a su obstinado propósito de privar a su pueblo de las consultas democráticas que le exige.

Y sabemos muy bien que una creación venezolana, como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), no es ni equilibrio ni equivalencia contra el peso de la OEA y las mismas Celac o Unasur. Por estas razones es que la situación de Venezuela resulta extremadamente delicada si pensamos que solo Bolivia, Nicaragua, Cuba, tal vez Ecuador, y algunas naciones caribeñas son su único respaldo actual.

Bolivia se ha embarcado a fondo en una defensa a ultranza de la autocracia del presidente Maduro y de la Revolución Bolivariana, pensamos que sin el menor éxito. Es más, nuestra diplomacia está contradiciendo los postulados de defensa de la institucionalidad y los derechos humanos que diariamente proclama el primer mandatario. No sea que nuestro país, por extrema lealtad política, vaya a correr la misma suerte que Venezuela en cuestión de aislamiento o de alejamiento de las naciones que componen el sistema interamericano porque el costo resultaría demasiado desproporcionado.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com