inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Elecciones judiciales. Por un padrón impecable


[2017-05-08]
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, en función de las elecciones judiciales del 22 de octubre próximo, iniciará desde hoy el proceso de auditoría al padrón electoral biométrico con cooperación institucional y especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ojalá esta vez tengamos un padrón impecable. Urge corregir fallas anteriores tales como clonaciones, fallecidos que permanecían inscritos e inscritos duplicados, amén de otras irregularidades. La tarea de ordenamiento demorará hasta septiembre.

Como comentamos en el pasado, el resultado de las primeras elecciones judiciales de 2011 demostró que el total de votos en blanco y nulos llegaba al 60%. El pueblo boliviano manifestó de esa forma su mayoritario rechazo al sistema planteado por el oficialismo, que optó por una maniquea elección de los administradores de justicia en lugar de seguir para ello la vía de la acumulación de méritos, principio sostenido por la mayoría de los Estados del mundo que se rigen por el pluralismo democrático. Seis años después, estamos cerca de la segunda instancia de esta sui generis manera de elegir autoridades de la justicia. Aunque se culmine con eficacia la depuración del padrón, una vez más se arrastran sospechas acerca de oscuras intenciones de dominio del Órgano Judicial por parte de la administración masista. La acumulación de actos electorales, en lugar de demostrar ‘democracia plena’, usualmente encubre intenciones de acaparar el poder público. Las estratagemas basadas en excesivos comicios han sido históricamente instrumentos de las dictaduras (abiertas y encubiertas) para mantenerse al mando y justificar su ‘legitimidad’. Por algo se dice que el exagerado ejercicio del voto es uno de los trucos predilectos para sostenerse indefinidamente en el poder…

No en vano la última Conferencia de Obispos de Bolivia concluyó con el pedido de renovar la justicia por encima del partidismo. Unos comicios limpios rescatarían en parte la credibilidad de la administración judicial. Los obispos recalcaron también que hay detenciones teñidas de móviles políticos más que jurídicos, agregando la presencia de numerosos detenidos –a veces por varios años– sin juicios ni sentencias. La degradación institucional persiste. Para concluir, insistimos en la necesidad de una real independencia de los órganos estatales que asegure equilibrios y contrapesos como garantes de una auténtica democracia. Solo así podremos rescatar la legitimidad de la justicia boliviana.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com