inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Incertidumbre en gobierno francés


[2017-05-15]
Tras el inobjetable triunfo de Emmanuel Macron en Francia con más del 66 por ciento, ahora se activó el cambio de mando, pero en un ambiente de mucha incertidumbre porque recién salen a relucir algunas de las condiciones que eran exigibles hasta el presente caso para establecer la funcionalidad de una nueva figura política a la cabeza del gobierno galo.

Es que el candidato Macron arrasó con votos sin contar con la estructura de un partido, sin experiencia en las lides políticas, con sólo 39 años de edad y considerado el presidente más joven de la vieja Francia, derrotó a su contrincante ultraderechista y abre hoy en día una esperanza para muchos, pero al mismo tiempo no se pueden evitar grandes dudas entre los conservadores que sin objetar el cómodo triunfo, todavía no se atreven a "sintonizar" las ideas de un programa de renovación o un obligado continuismo de línea tradicional.

Por las reacciones surgidas entre los políticos de Francia, nunca se dio la figura de un ganador sin partido, sin un equipo de apoyo que muestre figuras conocidas del ámbito partidario, sin ninguna estructura anticipada de lo que será su gabinete, aunque Macron se adelantó al responder a esa interrogante, señalando que tendrá el primer gabinete de perfil ciudadano, con miembros de izquierda y derecha pero con nivel de excelencia profesional y compromiso de servicio a los fines de mantener la soberanía de la democrática república.

Algo rescatable para sus seguidores es el ofrecimiento de aplicar un conjunto de transformaciones políticas y administrativas, las que de todos modos, por el sistema que rige en su país tendrán que pasar por el rígido filtro del Parlamento que recién será visualizado en la próxima consulta al electorado de Francia y en el que el presidente electo no tiene ninguna ascendencia.

Macron resalta que tuvo el respaldo de un "movimiento político" que él mismo fundó el año pasado, que se denomina "En Marcha" y cuyos partidarios son apenas un círculo de sus amistades y alejados de cualquier relación legislativa. El próximo mes de junio los franceses serán nuevamente convocados a las urnas para elegir a 577 representantes de la Cámara Baja que con seguridad serán patrocinados por las corrientes políticas, sacudidas por la elección del joven e inexperto flamante Presidente de Francia. Los observadores, no descartan que dadas las condiciones de renovación que afloran en ese país, podría darse el "milagro político" de que Emmanuel Macron logre una mayoría de representantes.

Asumir el poder, es el reto cumplido de Macron y con seguridad que seguirá una tarea sumamente compleja de establecer su renovado gabinete y luego organizar la lista negociada de parlamentarios, que una vez estructurada y revelada públicamente pueda captar la atención de un electorado que está todavía sintiendo los efectos del remezón que definió al nuevo mandatario.

Lo ocurrido en Francia para observadores internacionales, es resultado del cansancio ciudadano frente a las figuras "tradicionales" y los partidos sin renovación de sus postulados y sus aspiraciones. Para otros, es un reto de la nueva tecnocracia que pretende empezar una experiencia de gobernabilidad en un país de rígidas reglas, establecidas en el conservadorismo más acentuado de Europa.

Todos esperan que Macron cumpla su oferta de reformar el sistema con un equipo de "caras nuevas" y de moral renovada en la vida política para neutralizar la incertidumbre reinante.

LA PATRIA Editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com