inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Cruzada contra la corrupción


[2017-06-15]
Un Quijote? ¿Una golondrina tratando de hacer verano? ¿Un llanero solitario? La figura del abogado y dirigente deportivo Marco Peredo puede desatar muchos comentarios, pero especialmente merece atención, pues podría tratarse de un hito en la lucha contra la corrupción en el país, fenómeno que trasciende todos los ámbitos de la realidad nacional.

Si los malos manejos están presentes en las instituciones estatales, en los municipios, las gobernaciones, las empresas del estado, las universidades, los sindicatos y las instituciones de la sociedad civil, sería iluso imaginar que el fútbol esté exento de este flagelo.

Lo deseable sería que esta misma lucha empiece por YPFB, por el Fondo Indígena, por algún ministerio o una de las tantas alcaldías que confronta problemas. En todos lados necesitamos algún valiente, solo uno, para arremeter, denunciar y señalar a los que están robando y agravando la pobreza de este país, que no está peor, porque el ciudadano de a pie, el hombre común, respeta las leyes, obedece a las autoridades y se comporta conforme al sentido común y los valores de la honestidad y la honradez.

Tal vez pase tiempo hasta que se produzca algo así y mientras tanto, no se puede menos que celebrar que el brote de decencia surja en una actividad que genera tantas pasiones, que despierta interés en todas las generaciones y donde se puede irradiar la verdadera revolución que todos estamos esperando, un cambio radical en la moral de los que asumen responsabilidades públicas; una nueva visión del compromiso que deben adoptar quienes se hacen cargo del mandato popular; una nueva actitud funcionaria, un quiebre en ese camino de degeneración que a veces luce como si fuera algo normal y socialmente aceptado.

El fútbol es como la política, ambos van de la mano y casi siempre son los mismos sujetos los que “se pasan la pelota” de las instituciones y van de un lado al otro buscando notoriedad y en esa ruta, los beneficios y los privilegios que siempre surgen del poder, que debería ser usado justamente para mejorar las cosas. Por eso mismo es que así como Bolivia ocupa los últimos lugares todos los rankings sociales, también figura en los últimos lugares por sus logros futbolísticos.

Peredo está tratando de luchar contra viejas estructuras, con modos de proceder “tradicionales”, contra grupos y procedimientos que impiden que el fútbol pueda salir del fracaso y los malos resultados. De la ciudadanía, de los medios y especialmente de quienes son amantes del fútbol depende que este luchador tenga éxito o no, pues a veces se puede observar cierta complacencia de la gente que luce convencida que esa es la forma de hacer algo cuando menos, porque cambiar es difícil si no imposible.

Apoyar la tarea que se ejecuta el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol podría ser clave y tal vez se convierta en un germen que pueda irradiarse en todas direcciones. Es necesario estar atentos para ver quiénes se suman, quienes apoyan y qué tipo de reacción manifiestan los que han sido llamados a poner la cuota de voluntad política que hace falta en esta cruzada.

Si los malos manejos están presentes en las instituciones estatales, en los municipios, las gobernaciones, las empresas del estado, las universidades, los sindicatos y las instituciones de la sociedad civil, sería iluso imaginar que el fútbol esté exento de este flagelo.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com