inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Bolivia nos llama a actuar


[2017-06-18]


El país reclama la participación de todos para enfrentar los grandes problemas que aquejan a Bolivia por los incumplidos y mal llamados procesos de cambio en el poder político. Principalmente, por la corrupción que, como hemos visto con el caso YPFB y otros tantos, se ha transformado en un mal endémico y estructural que afecta los intereses de todos los bolivianos.

En este contexto, la Iglesia católica ha vuelto a levantar su voz firme y clara sobre la preocupante situación que enfrenta la democracia boliviana. La prevalencia de la confrontación entre los bolivianos, la expansión del narcotráfico y la violencia asociada a la acción de las organizaciones delictivas, la crisis del Poder Judicial, la desigualdad social que aún afecta a la mayor parte de los hogares bolivianos, los brutales atropellos contra los menores edad, la multiplicación de los feminicidios y la destrucción del medioambiente son parte de los males que se han agravado en el último tiempo.

Víctimas de la maldad y del egoísmo, las familias sufren por el acoso del individualismo, el materialismo y la falta de oportunidades de trabajo estable para padres y jóvenes que intentan realizar sus sueños en esta tierra. Frente a este escenario, la Iglesia pide romper con la indiferencia y la falta de esperanza. Atendiendo el llamado del papa Francisco de construir una Iglesia comprometida con los que sufren, el mensaje por la celebración del Corpus Christi fue contundente:

Debemos hacer algo, en la medida de nuestras posibilidades y desde el rol que nos asigna la sociedad. Hay que abrir caminos para que pase la transparencia, el compromiso social, la fe y la alegría. Pero la acción de la Iglesia católica puede resultar insuficiente si no hay una movilización de todos los bolivianos por los grandes temas que afectan a nuestra sociedad.

En México, la gente salió a las calles para acompañar a los periodistas en su lucha contra los asesinatos y desaparición de sus colegas que afectan a la libertad de prensa; en Venezuela, cientos de miles piden frenar la represión y la apertura democrática; en Brasil, otros tantos reclaman el fin de la corrupción y la impunidad. Solo con la unidad y la lucha implacable contra la corrupción, la impunidad judicial y el narcotráfico es que vamos a construir una sociedad verdaderamente democrática y equitativa para todos los bolivianos. Así lo ha remarcado la Iglesia católica con justicia. Ojalá el mensaje no caiga en oídos sordos y el poder político tome la posta para impulsar reformas de fondo reales y concretas para revertir esta acuciante situación.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com