inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Colombia, sin dudar hacia la paz


[2017-06-20]
Sean quienes fueren los autores del atentado, no lograron el que supuestamente era su móvil principal: sembrar dudas y escepticismo sobre la culminación exitosa del acuerdo de paz

La explosión de un artefacto, el pasado sábado, en un centro comercial de Bogotá, ha vuelto a poner a Colombia ante la necesidad de hacer frente a quienes por una razón u otra se empecinan en mantener a ese país sometido a la violencia.

Felizmente, como se ha podido constatar tan pronto como las primeras noticias que daban cuenta del atentado comenzaron a difundirse, este nuevo acto terrorista no ha hecho más que reafirmar la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano y de su actual Gobierno de no dar marcha atrás, sino más bien apretar el paso, hacia la pronta culminación del proceso de pacificación iniciado hace ya cinco años.

En efecto, si hay algo que ha quedado claro es que, sean quienes fueren los autores del más reciente atentado, no lograron ni en una mínima medida el que supuestamente era su móvil principal: sembrar dudas y escepticismo sobre la real posibilidad de que esta semana se inicie la tercera y última fase del acuerdo de paz firmado en noviembre con el Gobierno. A partir de hoy, martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben terminar la dejación de sus armas y, como contrapartida, el Estado colombiano debe ofrecer resultados palpables sobre su real voluntad de cumplir la parte del trato que le corresponde, la principal de las cuales es allanar el camino hacia la reinserción de los excombatientes.

Como se sabe, y muy a pesar del sentimiento mayoritario del pueblo colombiano, durante los cinco años que ha durado el proceso de paz han abundado expresiones contrarias a las negociaciones y los términos en los que fue abriéndose camino el proceso de pacificación.

Desde un principio, las corrientes adversas a la pacificación fueron muy claramente identificadas. En un extremo se ubicaron las corrientes más radicales de las FARC y otras organizaciones guerrilleras, por lo general las más vinculadas con actividades delictivas. Y en el otro, como su contrapartida simétrica, las corrientes que desde posiciones no menos radicales e igualmente vinculadas a negocios ilícitos se dedicaron durante los últimos 50 años a hacer frente a las guerrillas en el terreno de las armas.

Como no podía ser de otro modo, en ambos polos del conflicto se fueron consolidando sectores que llegaron a hacer de la violencia un modus vivendi del que ahora les resulta difícil prescindir y que por consiguiente no ven con buenos ojos un futuro en el que ya no haya cabida lo que hasta ahora fue su principal actividad y fuente de sustento.

A esas razones prácticas se suma la influencia de corrientes ideológicas, que aunque debilitadas en ambos polos del espectro político, se resisten a ser desplazadas por fórmulas de convivencia en las que ya no caben proyectos políticos como los que se proponen como condición básica de su viabilidad el extermino de sus adversarios.

En ese contexto y con esos antecedentes adquieren pleno sentido las palabras del presidente Juan Manuel Santos quien, al igual que los principales observadores de la actual situación colombiana, dirigió sus primeras sospechas hacia quienes desde ambos polos del conflicto insisten en boicotear el proceso de paz.

Es de esperar que en las próximas horas o días se despejen todas las dudas sobre el tema, de modo que un atentado como el del pasado sábado no pase de ser uno de los últimos estertores de los cultores de la violencia.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com