inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
BOLIVIA : Está prohibido encender fogatas


[2017-06-22]
El Gobierno, mediante R.M. 241 prohibió la quema pública o privada de cualquier elemento combustible y el uso de juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza durante los días de la festividad de San Juan en todo el país. La resolución instruye a los gobiernos departamentales y municipales realizar acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan, además de aplicar los controles y fiscalización correspondientes, en el marco de sus competencias previstas en la normativa ambiental.

Respondiendo a esta directiva o cumpliendo normas propias, las diferentes gobernaciones y los principales municipios del país han dispuesto medidas para desalentar las quemas. En La Paz, la municipalidad ha dispuesto la protección con agua reciclada a 14 áreas forestales susceptibles de fuegos provocados durante la celebración de San Juan. Se anunció la aplicación de sanciones pecuniarias a infractores y participación en labor social en caso de ser menores de edad. Se realizarán operativos de prevención y control en el municipio desde las 8:00 horas de este 23 de junio, mediante grupos operativos. El año pasado se reportaron más de 100 incendios en áreas verdes, la mayoría de magnitud, por lo que se decidió ampliar el horario de control incluso desde la mañana del 23 de junio.

En Santa Cruz, el alcalde cruceño, Percy Fernández, emitió el decreto N. º 298/2017 prohibiendo las fogatas, ya sea públicas o privadas, los días 22, 23 y 24 de este mes, por las consecuencias degradantes de la calidad atmosférica que ocasiona y también para preservar la salud de la población.

Los infractores serán sancionados con multas que van desde 500 bolivianos para los domicilios, 700 bolivianos para los comercios y 1.500 para las industrias que infrinjan la norma, de acuerdo a la gravedad del delito ambiental. La Alcaldía cruceña habilitó el número telefónico 800-33-5000 para que los vecinos puedan denunciar actos que contravengan la norma.

En Cochabamba se ha realizado una labor de toma de conciencia sobre la protección ambiental tomando como base los informes oficiales que señalan a esta ciudad como una de las más contaminadas de Latinoamérica. Se han desarrollado campañas anuales que se intensificaron por la festividad de San Juan. Medios de comunicación de Cochabamba alertaron sobre los riesgos ambientales y para la salud de la población, e insistieron en el desarrollo de acciones sostenidas que no queden en simples pausas ecológicas momentáneas o en campañas proselitistas que busquen sumar votos. Urge un cambio de actitud general antes de que sea demasiado tarde. Efectivamente, las alteraciones ambientales están acelerando el cambio climático que en este momento se perciben con mucha fuerza en nuestro país. El deshielo de las codilleras, la merma de agua en ríos lagos y lagunas, las granizadas ajenas en diferentes regiones; sequías o inundaciones así como otras alteraciones, afectan a diferentes departamentos, siendo las zonas más afectadas las de altiplano y la amazonía. El cambio climático es una dura realidad. La evidencia concreta en Bolivia se muestra elocuentemente por la desaparición de glaciares, el haberse sumido las aguas del lago Poopó y de otros reservorios; así como el cambio de estacionalidad para los cultivos en las distintas regiones.

Según la Agencia Europea del Medioambiente, los cambios observados en el clima ya están teniendo una considerable repercusión en los ecosistemas, la economía, la salud humana y el bienestar. Se siguen registrando nuevos récords en materia de temperaturas mundiales y europeas, de altura del nivel del mar y de reducción del hielo marino en el Ártico. Las pautas de precipitación están cambiando. El volumen de los glaciares y la cobertura de nieve están disminuyendo. Al mismo tiempo, los fenómenos extremos relacionados con el clima, como las olas de calor, las precipitaciones intensas y las sequías, se producen con cada vez más frecuencia e intensidad en numerosas regiones. Las proyecciones climáticas aportan pruebas adicionales de que los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentarán en muchas regiones.

Jornatanet.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com