inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Ausencia del ministro Arce


[2017-06-27]
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, está en Brasil para someterse a un tratamiento médico del que nada se sabe, aparte de que puede durar “bastante tiempo”, según dijo él mismo al pedir en público al presidente Evo Morales que le conceda licencia para ausentarse del cargo. El anuncio fue hecho en la ciudad de Cochabamba y los periodistas que lo presenciaron no tuvieron la oportunidad de pedir mayores informaciones ante semejante noticia tan inesperada y que tiene relación también con la salud de la economía.

En su lugar fue posesionado, mientras dure la ausencia de Arce Catacora, el viceministro Mario Alberto Guillén, considerado el ‘más técnico’ de los funcionarios de ese ministerio. Arce Catacora ocupó el cargo desde el 22 de enero de 2006 y se le atribuye haber aplicado una macroeconomía ‘prudente’ durante los años del mayor auge económico provocado por los altos precios de las materias primas. Durante su gestión, los ingresos del país se multiplicaron por seis, resultado de un megaciclo de encarecimiento de las materias primas en todo el mundo, como no había ocurrido jamás. Es decisión suya, aprobada por el presidente Morales, mantener la paridad cambiaria congelada desde 2013, lo que provocó estabilidad financiera aunque, según los exportadores, abarató las importaciones y encareció las exportaciones.

La ausencia de Arce Catacora se produce cuando el país registra el tercer año de déficit fiscal consecutivo, que el economista tarijeño José Luis Porcel define como ‘recesión económica’. Una situación similar, dice José Luis Parada, se dio en los primeros tres años de este siglo, con las secuelas políticas conocidas.

También se da en este momento un déficit creciente de la balanza comercial, que en los primeros tres meses de este año superó los $us 512 millones. La importación de combustibles creció un 57% durante el primer cuatrimestre, con tendencia a incrementarse por el aumento incesante del parque automotor.

Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina, opina que en este momento la moneda boliviana está sobrevaluada un 43%. Y el expresidente de la CAF Enrique García aconsejó a la oposición boliviana no oponerse a la devaluación de la moneda o al ajuste del precio de los combustibles, como habría hecho, según él, la oposición venezolana. Son momentos de incertidumbre en la economía del país.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com