inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Reynaldo Ramírez, Forzosa indemnización a inocente condenado


[2017-07-08]
La legislación vigente dispone que, independientemente del factor causante de la condena del inocente, se proceda a beneficiarlo con la correspondiente indemnización para reparación, en alguna medida, del daño causado

Ha causado conmoción la noticia del descubrimiento de un error judicial que originó la condena a treinta años de presidio sin derecho a indulto a un joven, Reynaldo Ramírez, condenado a esa horrenda pena por sentencia que lo declaró autor, más allá de toda duda, de la comisión de un asesinato calificado como feminicidio.

Viene al caso señalar que uno de los argumentos expuestos en muchos países para la supresión de la pena de muerte, consiste en señalar que si se condenó a esa sanción a una persona que luego resultó inocente, el error que causó la condena injusta es irremediable.

Hay sentencias injustas en su grado máximo cuando no proceden de un error sino de un propósito deliberado con plena conciencia de su carácter injusto, la mayor parte de las cuales no figuran entre los delitos comunes sino entre los políticos.

Con referencia al caso reciente de condena a un inocente, no se puede saber si tal sentencia injusta tuvo intención consciente o fue involuntaria. Aplicando la máxima que aconseja restringir lo odioso y ampliar lo favorable, puede percibirse como surgida de una defectuosa valoración de la prueba consistente en declaraciones de testigos. Al respecto, predomina hoy el criterio que sostiene que ese tipo de prueba brinda muy poca seguridad en razón de que no es fácil reconocer al perjuro. Se sabe que hace mucho tiempo que cayó en desuso el aforismo que dice que las declaraciones de tres testigos coincidentes en hechos, tiempos y lugares, hacen plena prueba.

En todo caso, la legislación vigente dispone que, independientemente del factor causante de la condena de inocente, se proceda a beneficiarlo con la correspondiente indemnización para reparación, en alguna medida, del daño causado.

Es posible que, para ese efecto, el ciudadano Reynaldo Ramírez, que fue condenado a 30 años de presidio pese a ser inocente, pueda recurrir a las disposiciones contenidas en el artículo 95 del Código Penal, cuyo texto es el siguiente:

“Toda persona que después de haber sido sometida a juicio criminal, fuere declarada inocente, tendrá derecho a la indemnización de todos los daños y perjuicios que hubiere sufrido con motivo de dicho juicio. La indemnización la hará el acusador o denunciante, o el juez si dolosamente o por ignorancia o negligencia hubiere cooperado a la injusticia del juicio. Si el juicio se hubiere seguido de oficio o por acusación fiscal o por intervención de cualquier otro funcionario público, la indemnización se hará por el juez, fiscal y funcionarios que hubieren causado u ocasionado o cooperado en el juicio dolosa o culposamente.”

Se entiende que, sólo después de la expresa declaratoria de inocencia, obtiene el injustamente condenado el derecho a ser indemnizado. La acción respectiva se resuelve como emergencia accesoria del proceso ante el mismo juez que dictó la sentencia condenatoria.

Y cabe aclarar que, como señalan los entendidos, no es aplicable en ese caso la disposición contenida en el artículo 94 de dicho Código que tiene previsto el funcionamiento de una Caja de Reparaciones para atender el caso de pago de la responsabilidad civil en relación a distintos casos, entre los cuales se cuentan las víctimas de error judicial.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com