inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Jueces


[2017-07-09]
Los jueces representan ese muro de contención de los excesos del poder, de los abusos, de los desequilibrios y las injusticias que se cometen todos los días en todos lados.

En países como el nuestro, donde la democracia todavía está en pañales, pensamos que el funcionamiento del sistema depende de los líderes políticos que elegimos periódicamente por su cara bonita, por sus lindos discursos o sus frondosas promesas. El populismo también nos ha acostumbrado a votar por el más complaciente, el más “malcriador”, el que nos regala, nos perdona y nos permite, a la manera de un padre que busca ser popular en lugar de responsabilizarse por el futuro de sus hijos.

Las naciones que han perfeccionado la democracia y que hoy conocen sus frutos, traducidos en libertad y prosperidad, han aprendido que el pilar del sistema es la justicia y que los verdaderos protagonistas del progreso democrático no son los demagogos de turno, sino los jueces, quienes son designados de por vida, porque saben que la honorabilidad, la capacidad y la ética son virtudes difíciles de encontrar y menos las tres juntas en una sola persona.

Los jueces representan ese muro de contención de los excesos del poder, de los abusos, de los desequilibrios y las injusticias que se cometen todos los días en todos lados. Es en los tribunales donde se dilucidan los conflictos cotidianos, grandes y pequeños, desde una multa por una infracción hasta un litigio por una herencia, un delito penal o un caso de violación de los derechos humanos. Los jueces son el último recurso que dispone el ciudadano, tal vez la única posibilidad de ser escuchado y por supuesto, la garantía de que la aplicación de las leyes haga posible la justicia.

En los países serios, las decisiones de los jueces se convierten en leyes capaces de alumbrar futuras sentencias. Se actúa así porque existe la plena seguridad de que cada dictamen ha estado cargado de sentido común, de una profunda reflexión, de un sentido de humanidad y de una honda y sana interpretación de las normas, de tal manera de mantenerlas vivas, útiles y adecuadas a las necesidades de los ciudadanos hambrientos de justicia.

Los jueces no le deben su cargo a ningún partido, a ninguna ideología, un caudillo ni a nadie que no sea el honor. La independencia viene no solo de la modalidad de su nombramiento, sino también de su formación, de una larga tradición conocida por todos y del respeto que se ha ganado entre los miembros de su comunidad. Porque ser juez en aquellos sitios es uno de las mayores orgullos que puede tener un individuo y por eso mismo, son figuras públicas, aparecen en los medios y algunos se vuelven muy notables, a diferencia de lo que suele ocurrir en nuestro medio, donde los jueces son sujetos grises, que no salen de la penumbra para no desnudar su ausencia de probidad.

Es verdad que la Policía, la Fiscalía o cualquier otra instancia pueden fallar, pero si tuviéramos al menos un juez con la integridad necesaria, no ocurrirían casos como el de Reynaldo Ramírez o como el de aquella niña que fue obligada a someterse a un careo con su violador. En fin, no habría tanta retardación de justicia o tanto sometimiento de la justicia a la política. Justamente por todo eso es que el régimen les regala un examen y busca cómo manipular la elección de jueces.

Los jueces representan ese muro de contención de los excesos del poder, de los abusos, de los desequilibrios y las injusticias que se cometen todos los días en todos lados.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com