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La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Achacachi, historia y presente


[2017-09-07]
Para evitar escenas de violencia como las que son tan comunes en la historia de Achacachi, lo menos conveniente es dar la espalda a la realidad y escudarse en la soberbia

Cuando en febrero pasado las noticias provenientes de Achacachi comenzaron a ocupar espacios cada vez más grandes en la agenda informativa nacional, surgieron las primeras hipótesis sobre lo que eso significaba. Y no porque las pugnas entre dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), una a favor y otra en contra del Alcalde de ese municipio altiplánico fueran algo extraordinario, sino porque esa población y sus alrededores rurales tienen una muy especial carga simbólica en la historia política de nuestro país. La fama de Achacachi como escenario principal de grandes convulsiones políticas se remonta a siglos pasados, pero ocupa un lugar especial en la memoria colectiva contemporánea por lo ocurrido entre los años 2000 y 2006, cuando fue el epicentro de un sismo político que dio fin con una etapa de la historia contemporánea de nuestro país y marcó el inicio de otra. Fue por eso mismo, durante muchos años, todo un símbolo del poder político de raigambre aimara encarnado en el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. Fue esa carga simbólica la que dio especial relevancia a las pugnas, que llegaron a ser muy violentas, alrededor del control de la Alcaldía de Achacachi. Aspecto simbólico que se multiplicó cuando, hace algunas semanas, irrumpió Felipe Quispe, “El Mallku”, como líder principal de la rebelión antigubernamental. Esos antecedentes son los que en gran medida explican la relativa facilidad con que alrededor de las protestas achacacheñas se fueron articulando las de otros sectores tan diversos como los indígenas del Tipnis, los productores de coca de los Yungas, los maestros rurales y otros que a pesar de ser de menor magnitud, al sumarse le dieron proyección nacional a la ofensiva contestataria gestada en Achacachi. Es también notable la similitud entre la manera como ante el brote rebelde reaccionaron hace casi 20 años las fuerzas gubernamentales de aquel entonces y las de ahora. Se parece mucho la displicencia con que minimizan y hasta ridiculizan los reclamos de la gente de Achacachi, y atribuyen sus motivaciones a la injerencia de factores externos. Al “castrismo” y al “chavismo” se les atribuía la organización y financiamiento de las movilizaciones, en términos muy similares a como ahora se pretende achacar las culpas a la embajada estadounidense o a una oposición cuya capacidad de acción sólo existe en la imaginación de los gobernantes. Ante tales semejanzas, lo menos conveniente desde el punto de vista de los intereses gubernamentales y de la necesidad de preservar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional, de modo que ya no se repitan escenas de violencia desenfrenada como las que son tan comunes en la historia de Achacachi, es dar la espalda a la realidad y escudarse en la soberbia y la confianza en los métodos represivos, como si así se pudiera conjurar las iras acumuladas y alimentadas por la corrupción y el abuso de poder. En lo que a la oposición corresponde, la ligereza con que trata de medrar a costa del conflicto con la vana esperanza de obtener algún rédito político de un asunto en el que no tiene ni arte ni parte da cabal cuenta de su desorientación política e ideológica. Otro rasgo que permite recordar lo poco que ha variado la conducta de algunos líderes políticos durante las últimas dos décadas.








 

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