inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El ministro Rojas no usa celular Quipus


[2017-09-19]
Como era previsible, la mayoría masista del Legislativo impidió que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, fuera censurado en un acto de interpelación convocado por la oposición para que explique las condiciones en las que trabaja la empresa estatal Quipus de ensamblaje de computadoras y celulares.

Rojas negó que la empresa sea deficitaria y dijo que hasta la fecha ha vendido equipos, en casi el 100% de los casos al Estado, por un valor cercano a 98 millones de dólares, pero una utilidad de sólo 657 mil dólares en 2016. El diputado interpelante Amilcar Barral hizo notar que ni Rojas ni ninguna autoridad del Estado o legislador del MAS usa esos celulares.

En agosto pasado, Rojas admitió que se analiza el cierre de la unidad de producción de celulares debido a su escaso éxito. Tras invertir 60,7 millones de dólares en esta planta, sus beneficios todavía no están del todo claros. Las computadoras que se entregan en las escuelas, por ejemplo, no siempre tienen conexión a internet y carecen de aplicaciones educativas. La fábrica de ensamblaje costó 60 millones de dólares.

La defensa del Estado y de las autoridades gubernamentales es que éstas (las empresas estatales) tienen ante todo una función de servicio social y no tienen necesariamente que ser rentables. Esto puede parecer un argumento muy altruista, pero el cuidado de los recursos e inversiones con fondos públicos exige responsabilidad. Los subsidios y bonos son una forma de redistribuir los ingresos entre quienes más los necesitan; las empresas públicas, sin embargo, se deben a una rentabilidad mínimamente razonable.

En el caso de las computadoras Quipus el fracaso es evidente. El país no ha desarrollado una capacidad de innovación tecnológica que permita que estos ordenadores compitan con las marcas reconocidas que, gracias al contrabando bullante, proliferan en nuestro medio; entonces, ¿cómo pretender que alguien las aproveche? En cuanto a los celulares peor aún: la tecnología de los teléfonos inteligentes cambia constantemente y los últimos modelos de las principales marcas se ofrecen masivamente en nuestros mercados formales e informales. La prueba más contundente es la expuesta por el diputado Barral: nadie usa los ensamblados por Quipus.

La diversificación productiva y la necesidad de invertir en capacitación e innovación tecnológica es una necesidad impostergable para el país, pero debe ser planificada con sensatez, cuidando el buen uso de los recursos estatales y sin perder de vista el sentido común; aquí sí que los discursos y la retórica salen sobrando. Los números son los que mandan.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com