inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Exitosa Feria Expocruz


[2017-09-26]
El viernes en la noche se ha iniciado la 42 versión de la Feria Internacional Expocruz, en la siempre pujante ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta vez cuenta con la participación de 2.350 expositores, representativos de 24 países. Sin duda, es el mayor esfuerzo que se hace desde Bolivia para exhibir el desarrollo económico de la región. Todo el empresariado nacional debería hacer el esfuerzo para observar cuanto de progreso industrial se está registrando en el campo internacional y lo mucho que le falta al país para poder conformar este nivel.

La organización del evento corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior, cuyo presidente es Gary Rodríguez. Resulta pertinente, para orientar a los lectores, recoger algunas de las palabras del discurso inaugural que pronunció este insigne promotor del empresariado nacional.

Destacó que la Expocruz está considerada no solo como el primer y más importante centro de negocios de Bolivia, sino que como feria general es la de mayor portento en Latinoamérica. Estas valiosas palabras deben ser recogidas por todos, por empresarios y gente de otros sectores, por la significación que puede tener la dedicación a los negocios y cuánto se puede hacer crecer, como patrimonio personal y familiar. Pero tiene otra significación más. Constituye un reto para que los jóvenes profesionales tengan la mejor referencia que se les puede ofrecer para dedicarse a la actividad empresarial. Al hacerlo, no es únicamente la generación de un patrimonio personal y familiar, en todo caso es también un aporte al desarrollo del país. Y cuanto más crezca cada uno de ellos, hará el mejor servicio que puede esperar la nacionalidad patria.

Pues, aparte de constituir un aporte para movilizar negocios, se constituye también en una fuente de trabajo de toda índole y para todas las necesidades que en este orden tenga el país. Igual impacto tiene para quienes están ansiosa/os y hasta desesperados por conseguir fuentes de empleo.

Es necesario recalcar que la formación de empresas privadas es el mejor recurso que se proporciona al país, tanto en la actividad específica que desarrollen como en la creación de riqueza y la posibilidad de requerir colaboradores de todo nivel para crecer y competir exitosamente.

En cambio, cuando se trata de empresas estatales, es un fracaso seguro. La actual administración gobernante, aparte de mantener algunas grandes operadoras de las riquezas nacionales, como son los minerales y los yacimientos de hidrocarburos, ha creado una 30 empresas de menor talla y han resultado un fracaso.

Han malbaratado la inversión fiscal, que alcanza a por lo menos a unos diez mil millones de dólares, porque la administración de las mismas se puso en manos de militantes políticos del oficialismo, sin considerar si tenían la experiencia suficiente para ello y menos la honestidad correspondiente.

La formación de empresas privadas, pequeñas o medianas, conduce inclusive a constituir conglomerados, con mayor capacidad financiera y administrativa para crear las riquezas que demandan las necesidades internas y las exportaciones.

Estados Unidos se ha constituido en la mayor potencia económica del mundo a través de sus pequeñas y medianas empresas, pues éstas formaron consorcios que hicieron crecer su economía y, por consiguiente, le dotaron de la capacidad nacional para empoderarse como potencia.

A fin de tener todos los elementos de juicio a este respecto, es conveniente leer la historia de ese país, desde sus orígenes hasta estos días. Nada le vino del cielo ni de los milagros, sino del esfuerzo y la honestidad de sus nuevos pobladores. Con ambas condiciones se formaron las sociedades y, finalmente, las grandes corporaciones que hoy conocemos.

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com