inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Bolivia : OPS demanda medicina para todos


[2017-09-28]
La inequidad en el acceso a atención médica, los accidentes de tránsito y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, entre otras siguen siendo las principales causas de muerte en la región, pese a lo que la esperanza de vida ha aumentado en las Américas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso acciones urgentes para combatir las inequidades en salud de manera que todas las personas en la zona tengan acceso a los servicios y accedan a las condiciones que determinen una buena salud.

La información está contenida en el informe "Salud en las Américas 2017", en el que se destaca que la esperanza de vida en la región ha aumentado hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años. Pero estos alentadores informes se ven ensombrecidos por algunos datos preocupantes que señalan que aumentan las enfermedades no transmisibles.

El informe de la OPS, que se elabora cada cinco años sobre los logros y retos de la región en materia de sanidad, señala que la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, muy por encima por el promedio global.

Sin embargo, persisten desafíos como las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo. «Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en la 29 Conferencia del organismo en su sede de Washington.

«Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna», agregó.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen siendo las principales causas de mortalidad en la región.

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas haya un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a varios factores de riesgo.

El informe hace notar un problema que es cada vez más visible, se trata de la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, que duplica el promedio global (26,8 por ciento frente a 12,9 por ciento).

Además, señala que el 15 por ciento de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década. Indica que, aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20 por ciento de media en una década, esta sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Advierte, asimismo, de que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45 por ciento de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Otros retos de la región son las lesiones causadas por accidentes de tráfico, que representaron el 12 por ciento de las muertes en 2013, así como también las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 con mayores índices en todo el mundo.

Jornadanet.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com