inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La libertad de prensa


[2017-09-29]
Una nueva nube pretende ensombrecer uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos: el derecho a la libertad de prensa y de expresión. Nuevamente, como ha ocurrido históricamente y durante muchos gobiernos en Bolivia y en el mundo, el poder pretende imponer una norma que puede vulnerar ese principio que es fundamental para la democracia y para la sana convivencia entre las personas.

El lunes se conoció de un acuerdo entre legisladores y la dirigencia de los médicos para incluir a todos los profesionales en el artículo 200 del proyecto de código del sistema penal. Un día después, el presidente del Senado fue quien se encargó de decir que los periodistas también serían incorporados, aunque la presidenta de Diputados aclaró después que esta norma no vulnerará las leyes que ahora rigen sobre el trabajo periodístico y que hay predisposición para debatir el contenido con el sector de los informadores.

La propuesta para el artículo 200 dice: “La persona profesional que por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud, integridad física de una persona, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”. Más adelante establece que si como consecuencia se dejara lesiones graves, gravísimas o la muerte, señala sanciones de privación de libertad, entre otras.

Es preocupante que el artículo sea amplio y ambiguo, dejando abierto el peligro a que haya interpretaciones subjetivas y cargadas de intereses, especialmente de quienes se sienten afectados por la libertad de prensa, como es el caso del poder político. Es una espada de Damocles que agravará la autocensura en medios, en periodistas y en la ciudadanía en general.

El afán de controlar a los medios de comunicación y a los periodistas no es nuevo y tiene muchos mecanismos, desde los que tienen que ver con leyes en vigencia, pasando por la distribución de la pauta publicitaria de los gobiernos en todos sus niveles, hasta los controles y sanciones tributarios.

Una vez más, es necesario dejar claro que la libertad de expresión y de prensa es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; está protegido por el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta. Abrir el debate acerca de si debe o no estar en el marco de la mala praxis profesional sería un despropósito nada saludable para la democracia boliviana y para el derecho que tienen todos los bolivianos para ser informados con libertad y para dar a conocer sus puntos de vista sin miedo ni censura.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com