inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
In memoriam Sergio Almaraz Paz


[2017-10-02]
PEZ ESPADA
POR: JAVIER ESPADA

 ¿A qué se debe la negación de uno de los ensayistas más importantes de nuestros tiempos? ¿Por qué es tan difícil encontrar libros de Almaraz, como base bibliográfica para estudios y análisis en escuelas y universidades?

Esta mutilación permanente de la narrativa sobre autores como René Zabaleta, Carlos Montenegro o Marcelo Quiroga Santa Cruz es producto de un estructurado proceso de dominación cultural que nos mantiene rehenes de nuestra propia historia.

Sergio Almaraz nació en los años 30. Gran parte de la población estaba constituida por indígenas que trabajaban en las haciendas o en comunidades bajo agricultura de subsistencia. La clase dominante estaba compuesta por una élite de hacendados, mineros, comerciantes, industriales y profesionales que detentaban la administración pública y una clase media urbana servicial. En 1932, bajo el impacto de la Guerra del Chaco comenzó a manifestarse la divergencia de intereses entre los estratos, iniciándose un lento proceso de deslegitimación del sistema. Los sectores medios compararon con disgusto a su sociedad con la de los países avanzados, percibiendo con claridad una situación en la que la falta de movilidad social les impide un desarrollo aceptable.

Almaraz describió muy bien el contexto boliviano a través de sus libros. En el primero, “Petróleo en Bolivia” (1957), narra que el petróleo es un tema a partir del cual se producirían alianzas y divisiones en las fuerzas sociales, pues el bienestar o la ruina del país dependía de la política que la nación siguiera en materia de hidrocarburos. En 1966, en “El poder y la caída”, analiza el proceso de formación de nuestra sociedad como una totalidad concreta y articulada en sus diversos niveles: economía, clases sociales, cultura, ética y política, además de brindar una gran apreciación sobre los procesos a través de los cuales la fuerza económica se transforma en fuerza política. Y en 1969, en “Réquiem para una República”, conformado por tres ensayos, el autor alcanza la total madurez en el género de la prosa.

La conquista imperial no solo combate con armas tradicionales, sino que además ha encontrado la manera de enterrar toda forma de expresión a través de mecanismos no convencionales. Uno de ellos es el olvido. "Hay que resignarse a escribir en un clima febril bajo la sensación de estar constantemente sobrepasados por el tiempo. Los intelectuales que han aceptado el compromiso no tienen mucho tiempo" (Almaraz)









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com