inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Che, símbolo de lucha de los explotados


[2017-10-07]
Raúl Copa Gonzales En la época del 60 y 70 los gobiernos democráticos, dictatoriales, reprimían a los trabajadores, no respetaban sus derechos laborales, no aceptaban que piensen distinto, aquel que contradecía al gobierno de turno era perseguido, penado por ley, detenidos, los dirigentes sindicales eran considerados extremistas y exiliados fuera del país. Los diferentes países subdesarrollados de América Latina, estaban sometidos a los designios de los EE.UU. de Norteamérica, tenían que consultar a la Casa Blanca para tomar decisiones políticas y económicas, sin respetar la libertad de expresión ni los derechos humanos.

Había mucha gente pobre, explotada, los recursos naturales estaban bajo el dominio de los países desarrollados, ricos, ellos determinaban el comportamiento político, económico, social de los países atrasados, no había independencia, no era respetada su soberanía, esta forma de arremetida sufrían todos los países pobres, la economía estaba planificada por las naciones altamente desarrolladas, determinando la visión de cada país que hoy todavía continúa. Producto de esta crisis social y económica de los pueblos, nacieron levantamientos de guerrillas, una de ellas se ha producido en Ñancahuazú de Vallegrande.

A los 50 años de la muerte del guerrillero Che Guevara, que fue herido en el pie izquierdo el 8 de octubre y fue ejecutado el 9 de octubre en la Higuera, todavía continúa en la mente de los trabajadores explotados, de la gente pobre, humilde, ellos utilizan su imagen de esperanza para cambiar este estado de cosas, lograr mejores días.

Según el pensamiento del Che, estaba la disciplina, una fuerza que debe nacer de la convicción interna de uno mismo, debe ser productiva, pasión por el conocimiento de la historia, siendo médico argentino se ha convertido en un icono de la clase humilde, pobre. Decía: "si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme". Todo hombre revolucionario debe estar guiado por el amor y no por el odio, ni revancha ante sus semejantes. Capaces siempre de sentir por las injusticias sociales, contra cualquiera y en cualquier parte del mundo, las personas pasan, pero las ideas quedan. En su lucha decía: "es mejor vivir de pie, que vivir de rodillas", se sentía patriota latinoamericano. La imagen del Che ha impregnado en mucha gente en el siglo XXI, todavía reconocen el sacrificio que hizo, defendiendo sus ideas a costa de su vida, muriendo en Bolivia.

Hoy día muchas autoridades políticas, dirigentes sindicales, utilizan la imagen del Che para sus intereses personales y de grupo, cayendo en el prebendalismo, tratando de engañar a los trabajadores obreros, a la gente humilde y pobre, a los indígenas, campesinos. Pero también hay dirigentes políticos coyunturales, que se aprovechan, utilizando retóricamente los pensamientos de Ernesto Che Guevara, haciendo homenaje hipócrita para salvar los errores políticos, administrativos, a sabiendas que continúan los problemas de los trabajadores obreros, afectados en sus derechos laborales, privados de sus reivindicaciones económico salariales, enorme desocupación, no hay fuentes de trabajo, continúa la pobreza, no existe estabilidad laboral con beneficios sociales, permanentemente amenazados sus derechos y su libertad.

El Che luchaba para que no haya más pobreza, que todos tengan su trabajo, que se respeten sus derechos individuales y colectivos, que tengan salud y educación, que no sufran exclusión alguna, ni tampoco sean discriminados por su condición de indígena, campesino, que tengan los mismos derechos como cualquier ciudadano. Las organizaciones sindicales de los trabajadores, ya sean estatales o privadas, utilizan la imagen del Che, como símbolo de lucha y reivindicación de sus derechos económicos y sociales, frente a los gobiernos coyunturales. Mucha gente venera al Che, le consideran un cristiano, existen creyentes que tienen fe en él.

Los principios de Ernesto Che Guevara, era la disciplina, acatar los intereses de las masas, de la mayoría, una disciplina dialéctica, discutir, debatir para que la emulación sea colectiva, firmeza en la lucha revolucionaria, hermandad, supresión de la explotación, la actitud individualista debe ser al servicio colectivo, luchar contra cualquier forma de injusticia en cualquier parte del mundo. Sin complejos de odio, reflejaba un alma pura, sin ambiciones personales de corrupción, era humanista y solidario, tenía principios de humildad, fe y amor al prójimo, luchaba por la paz, trabajo y libertad, combatió contra toda forma de dogmatismo, sus ideas siguen siendo bandera de lucha universal de los explotados y oprimidos culturalmente.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com