inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Los aforismos desconocidos de Daniel Salamanca


[2017-10-27]
Impresiones y pareceres
Hasta el día de hoy se tiene una visión parcializada del “hombre símbolo”, como se solía llamar al político Daniel Salamanca (1868-1935). La postguerra del Chaco opacó por completo la figura del presidente Salamanca. Se empezó a fraguar una visión dogmática de este periodo atribuyendo toda la responsabilidad político-militar al “hombre símbolo” de la mayor tragedia bélica que sufrió el pueblo boliviano. Esta visión convencional puede ser puesta en entredicho si nos remontamos a la propia fundación de la República de Bolivia hasta el inicio de la contienda bélica con el Paraguay. En todo este largo periodo la diplomacia de ambos países no logró solucionar pacíficamente los límites definitorios del Chaco.

Volviendo a la década de los años treinta, en plena contienda bélica con el Paraguay la cúpula militar obligó a dirimir a Salamanca del mando presidencial. Después de un breve tiempo la muerte sorprendió a Salamanca, quedando una gran cantidad de papeles en su archivo personal. Un curioso documento que se encontró en los documentos de Salamanca fue un manuscrito con varios aforismos, que según parece, el autor tenía la intención de publicarlos. Los adagios tienen una data a partir del año de 1912 hasta 1926. Para que este proyecto no quedara desechado, los hijos de Salamanca recopilaron los pensamientos del “hombre símbolo” y publicaron el libro Las dudas y las visiones del camino (Instituto gráfico Oliva de Vilanova, Barcelona, 1951). En el prólogo del libro (firmado en Cochabamba, el 24 de junio de 1912), Daniel Salamanca explica cómo fueron concebidas sus distintas sentencias: “En el camino de la vida, fui anotando aquí y allá, casi siempre en papeles sueltos y en tiempos muy diversos, alguna que otra observación nacida por punto general de mi experiencia y relativa a menudo a algún caso real (...). Pero no solo del mundo nacieron los pensamientos sino también del estado de mi alma y de las cuestiones que la preocuparon en el largo espacio de tiempo. Así se fue haciendo este trabajo en el curso del camino sin ánimo deliberado”. Más abajo, Salamanca intuyó el oscuro destino que le deparaba la historia: “Como la noche se avecina y las fuerzas se agotan. Sin esperanza ya de cosa mejor, no tengo más que exhibir la exigua cosecha que por casualidad he recogido”.

Algunos aforismos de Daniel Salamanca: “Es propio de la condición humana, admirar precisamente lo que no entiende” / “Todos son sensibles al dolor: solo que las diversas clases de desgracias, afecta a todos diferentemente y en distintos grados” / “La más fuerte voluntad, nunca hace plenamente lo que quiere. Hace lo que las circunstancias le permiten” / “No tenemos por qué quejarnos del egoísmo humano: todos se preocupan de nosotros; y hasta nuestros enemigos, quisieran corregir nuestros defectos” / “El más pequeño mal que se nos infiere nos parece una monstruosa y horrible injusticia. Al contrario nos hallamos dispuestos a considerar livianos los males ajenos, y a excusar y atenuar las injusticias que sufren otros” / “Todos los que no son criticados, yerran. Los que no son vigilados, abusan. Los que son consentidos se engríen. Los aplaudidos se envanecen. Se necesita una verdadera superioridad de espíritu para salvarse de esas consecuencias” / “De la ancianidad extrema se pide cordura. Es como pedir fuerza, de la debilidad” / “Qué cosa no es efímera en la vida individual si la vida misma es fugaz como un sueño” / “El amigo político de hoy es el posible enemigo de mañana. Y viceversa. Deben tomarlo muy en cuenta todos los que obran por un cálculo de interés en la política. Ni entregar sus secretos al amigo, ni dar al adversario golpes que no puedan ser olvidados” / “Es muy fácil ser un hombre hábil a la cabeza de un país poderoso. Lo difícil es serlo cuando se representa a un país débil”.

Acerca del autor:Freddy-Zarate-Freddy Zárate e-mail: eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com