inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Bolivia y la confianza en la justicia


[2017-11-21]
Hace algunos días, la organización The World Justice Project presentó la versión correspondiente a este año de su informe titulado Rule of Law Index el ranking de países donde hay más y menos confianza en la justicia.

Se trata de un estudio hecho a partir de encuestas a más de 100.000 hogares y a expertos en materia judicial entre docentes de las facultades de derecho y abogados en las tres ciudades más importantes de cada país y toma en cuenta ocho parámetros para calificar el estado de la justicia sobre una puntuación que va del 0 al 1, donde el número mayor indica mayor confianza.

El estudio se realiza basándose en 44 indicadores que miden ocho factores: regulaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, qué tan abierto es un gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal.

Según los resultados del estudio, los países escandinavos, encabezados por Dinamarca, quedaron ubicados al tope de la tabla mundial. La mayoría de los latinoamericanos se ubicaron en un lugar intermedio del ranking. Entre ellos se destaca Uruguay, que ocupa el puesto 20. Y en la franja inferior, en el último lugar no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo, entre muchos países africanos, aparece Venezuela y algo mejor ubicada, pero no mucho mejor, Bolivia.

Según el informe, en Bolivia, el estado de derecho a menudo es eludido, y el sistema en sí mismo es muy débil e ineficiente. La corrupción y la falta de transparencia son un problema constante y de acuerdo con los criterios de Ausencia de Corrupción, Bolivia ocupa el lugar 103.

Por la debilidad de las restricciones a los poderes del Gobierno, Bolivia se ubica en el puesto 102 de 113 del ranking global y el 27 de 30 en el regional, mientras que en por transparencia y apertura del Gobierno, Bolivia se sitúa en el puesto 88 de 113 en el ranking global y en el 28 de la región.

El indicador en que nuestro país aparece mejor situado es el relativo al respeto a los derechos fundamentales, en el puesto 80. En el otro extremo, la peor calificación corresponde a la aplicación de la justicia civil, parámetro en el que Bolivia ocupa el puesto 108.

Esos resultados, con todo lo alarmantes que son, no pueden ser calificados como sorprendentes. Por el contrario, son los únicos que se puede esperar si considera los extremos a los que ha llegado la degradación de la justicia en Bolivia. Peor aún si con incomprensible terquedad, las fuerzas gubernamentales se empeñan en seguir retrocediendo por el camino que conduce al colapso total.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com