inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Señales que ofenden y preocupan


[2017-11-24]
... en consecuencia, insistir en que el Ministerio de Relaciones Exteriores se profesionalice y sirva efectivamente al éxito de la política internacional del país, y se asuma el principio de que no hay coincidencia ideológica o pragmática alguna que pueda consentir la violación de derechos humanos y la corrupción.

Señales que ofenden y preocupan El gobierno del país ha otorgado el Cóndor de los Andes al mandatario de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, que gobierna su país desde hace cerca de 40 años; los primeros 10, presidiendo un gobierno militar y, desde 2002, mediante elecciones en las que ha obtenido más del 90 por ciento del voto.

Se trata del único, hasta el momento en que se escribe este editorial, presidente que participará en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, oportunidad que se ha aprovechado para otorgarle la distinción y avalar la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en hidrocarburos entre ambos países.

Semejante trato es un otro traspié de nuestra política internacional. Tanto en el plano político-ideológico como económico, la presencia de este mandatario africano constituye una ofensa al país y una contradicción con la retórica del MAS. Es decir, es una ofensa porque este mandatario dirige una política de violación sistemática de los derechos humanos y avasallamiento de la voluntad ciudadana, y ha organizado una estructura corrupta, cuasi gansteril, para administrar su país.

Un botón de muestra: mientras el oficialismo ha hecho una cuestión de Estado las denuncias sobre los paraísos fiscales y las trata de utilizar con fines de política interna, resulta que los administradores de Guinea Ecuatorial, a partir de su mandatario, han amasado una fortuna “amparados por una ley hecha a medida y un enrevesado entramado empresarial dirigido por familiares del dictador” y el dinero así obtenido “descansa lejos del país africano, en el paraíso fiscal de las Islas Mauricio”, como señala uno de los informes difundidos por el consorcio periodístico que analiza “los papeles de Panamá”.

Por tanto, la decisión de rendirle honores a esa personalidad o es un despropósito o pretende ser una señal política muy, pero muy preocupante, más aún si no es la primera vez que se actúa de esta manera. Así sucedió con un ministro iraní involucrado en los atentados terroristas registrados en Argentina en contra de la comunidad judía, que llegó al país para participar en la inauguración de un cuartel ALBA, y con Amado Boudou, el exvicepresidente argentino ya entonces acusado de corrupción y que hoy se encuentra en la cárcel.

Vale, en consecuencia, insistir en que el Ministerio de Relaciones Exteriores se profesionalice y sirva efectivamente al éxito de la política internacional del país, y se asuma el principio de que no hay coincidencia ideológica o pragmática alguna que pueda consentir la violación de derechos humanos y la corrupción.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com