inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Huelga medica : ¿Irresponsabilidad o estrategia?


[2017-11-29]
La incapacidad de las autoridades del Ministerio de Salud para resolver el conflicto con los médicos del país es incomprensible, salvo que su objetivo fuera, más bien, atizarlo. Basta observar que una reunión que debía instalarse el lunes pasado fue diferida por la titular de ese Ministerio, pues consideró más importante estar presente en la inauguración de una posta sanitaria. Por esa razón, el encuentro se postergó 24 horas y, lamentablemente, terminó sin solución.

Esta actitud afecta no sólo a los profesionales sino a la ciudadanía que acude a los centros hospitalarios del país donde funciona sólo Emergencias. De ahí que sea posible sostener que algunos sectores del Gobierno tienen la intención de adoptar como modelo de atención médica el aplicado en Cuba. Basta recordar, por un lado, que la titular del Ministerio hizo sus estudios en ese país y, por el otro, que comenzó su carrera pública precisamente en circunstancias en que el Gobierno convirtió a este gremio en un objetivo a domesticar, cuando sin respaldo técnico alguno, el Presidente del Estado anunció que exigiría a los médicos de la seguridad social y el Estado cumplir jornadas de ocho horas.

Es ese telón de fondo el que permite comprender la forma en que las autoridades se enfrentan con este sector, además con un resultado que puede ir en su contra porque son tan poco consistentes las reformas que pretenden introducir que terminan por deslegitimarse cuando, sin duda, este sector requiere de un marco regulatorio transparente para el ejercicio profesional.

Pero, una cosa es establecer ese marco y otra, muy diferente, criminalizar la actividad médica, no sólo porque limitará la buena atención médica, sino que la encarecerá radicalmente pues, como sucede, por ejemplo, en EEUU, una gran cantidad de dinero de los centros hospitalarios y de los propios médicos, debe destinarse a contratar a estudios legales para que los defiendan.

También puede explicarse la agresiva hostilidad de las autoridades hacia los médicos porque, como se señaló en diversos ámbitos, se buscaría ir prescindiendo de galenos experimentados en el sistema público de salud e irlos reemplazando –como en algunos lugares ya estaría ocurriendo— con personal deficientemente formado y sin experiencia, particularmente de aquellos que se beneficiaron de becas otorgadas por el Gobierno cubano a estudiantes seleccionados fundamentalmente por razones de orden político.

En todo caso, cualesquiera sean los propósitos gubernamentales, las autoridades debieran comprender que esa actitud las deslegitima ante la ciudadanía, que es la víctima principal de esa forma de actuar.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com