inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Juramento médico boliviano 2017


[2017-12-08]
GASTÓN CORNEJO

Este juramento quedará marcado en impronta de fuego en la interioridad de mi consciencia. ¡Si no cumplo este juramento, que la maldición histórica me condene al olvido!

Juro por el Dios Asclepio y el padre Hipócrates, respetar y hacer respetar el Acto Médico que contiene en su esencia, las siguientes cualidades: Soluciona integralmente todos los problemas de salud. Tiene la capacidad de restablecer la función y el equilibrio emocional. Utiliza el método científico y la medicina basada en evidencias. Resuelve la problemática clínica con un actualizado estándar de excelencia y seguridad para el paciente.

Tendré siempre en la mente la importancia de su trascendencia tecnológica y social para ganar la estima del pueblo e incentivar la participación social de la comunidad en lo referido a la salud. Que el aprendizaje y la puesta al día de los conocimientos será una responsabilidad continua así como la de todos los recursos humanos en salud. Que la profesión involucra en mi espíritu, aptitud y vocación de servicio. Que la investigación científica será el leitmotiv de mi existencia. Que el desempeño correcto de mi actuar será evaluado sólo por mis pares. Jerarquizaré la Atención Primaria de Salud y la Medicina familiar. Aceptaré que la atención especializada de la urgencia, emergencia y desastres sea absolutamente gratuita. Que es vital la prevención de toda enfermedad y la promoción de la salud, que genera capital económico, será siempre un primordial objetivo. Que la organización y el funcionamiento eficaz del Servicio Nacional de Salud en Bolivia debe ser competencia exclusiva de los propios médicos, no permitiré jamás que sea administrado por un partido político.

Convencido que el Acto Médico resultante de los conocimientos científicos, tecnológicos, experiencia benefactora, conlleva cualidad ética, me comprometo a lograr, en aprendizaje y mediante la educación enfocada en problemas, la maestría que no alcanza ninguna otra profesión. Comulgo con los sagrados principios de la bioética: Beneficencia, No maleficencia, Justicia y Autonomía (Devienen del Informe Belmont 1974 - Beauchamp y Childress-Pôtter 1999 – DDHH - Normas jurídicas clásicas). Los enriqueceré con valores humanos de solidaridad, equidad, confidencialidad, honestidad y absoluto respeto a la dignidad de persona.

Este juramento quedará marcado en impronta de fuego en la interioridad de mi consciencia. ¡Si no cumplo este juramento, que la maldición histórica me condene al olvido!

El autor es médico








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com