inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Voto blanco y nulo


[2017-12-11]
Raúl Copa Gonzales

El día domingo 3 de diciembre se han llevado a efecto las elecciones democráticas, para elegir a los nuevos magistrados judiciales, que es una nueva experiencia, realizada en pocos países del mundo, para solucionar la crisis de la justicia boliviana, que tiene una mala imagen en su aplicación. Antes de llegar a estas elecciones, el TSE ha dado lugar, a muchos grupos de personas, que hagan campaña por el voto nulo, cuando de acuerdo a la ley no está permitido, sin embargo lo hicieron, descontentos por la decisión tomada por el TCP, dando vía libre la reelección de los primeros mandatarios, parlamentarios, gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales. La población ha expresado a través del voto blanco y nulo su disconformidad por los diferentes problemas, los partidos políticos y organizaciones sindicales deben hacer una lectura objetiva, de los problemas sociales.

No están bien claras las decisiones tomadas por el TCP, en cuanto a la reelección, se necesita que los juristas vayan explicando con amplitud sobre la fundamentación legal, tanto de la CPE como del Pacto de San José, la ciudadanía todavía no ha comprendido estos cambios bruscos que se dan en la política boliviana.

Mucha gente no ha entendido sobre la elección de los magistrados, no se ha conocido a los candidatos, porque antes jamás habían participado en elegir a magistrados. Los médicos se encontraban en conflicto por sus derechos profesionales. Había el conflicto de la Universidad del Alto, los estudiantes y docentes luchaban por un presupuesto. Mucha gente en el campo ignoraba, por la poca difusión y propaganda.

Otros de los factores como la soberbia de las autoridades, humillando a la prensa, a los dirigentes de los trabajadores obreros, campesinos, a los médicos y a otros sectores, queriendo dividir a las organizaciones sindicales, muchos oportunistas se apropiaron del poder político, para usufructuar, enriquecerse, una herencia negativa de gobiernos pasados, satisfaciendo sus intereses individuales y no de servicio a la colectividad.

Hubo grandes marchas en las diferentes ciudades del país, para apoyar la reelección del Señor Presidente, pero en las elecciones para los magistrados, esa cantidad de asistencia no se ha manifestado, parece que hubieran ido obligados a esas reuniones grandes, por temor a perder su trabajo, sus proyectos de desarrollo, porque todo está condicionado, por estos resabios de la política neoliberal.

El proceso de cambio que habla el oficialismo, debe incluir a todos los bolivianos, bolivianas, mucha gente lo entiende, que se hace necesario industrializar, crear más fuentes de trabajo, mejorar los servicios de salud y educación, potenciar el aparato productivo de la minería, YPFB, disminuir la inseguridad ciudadana, luchar contra la trata y tráfico de personas, acabar con la violencia hacia la mujer, respetar y fortalecer a los pueblos indígenas, a las diferentes nacionalidades, luchar contra toda forma de discriminación, enfrentar los cambios climáticos.

Todos los días se escucha a los mismos líderes de gobiernos anteriores, con muchos antecedentes, defendiendo la democracia, cuando fueron cómplices con los gobiernos dictatoriales que tanto daño hicieron a nuestro país, ya no tienen aceptación por la población, la gente necesita nuevos líderes. Se necesita un gobierno que respete los derechos de los trabajadores obreros, campesinos, indígenas, porque son ellos los que han sufrido persecución, exilio, tortura, masacre, los futuros líderes tienen que respetar a los pueblos indígenas, sin ellos ningún partido podrá llegar al palacio quemado. Los anteriores partidos políticos fueron demasiado sectaristas, fundamentalistas, cuando estaban en el poder político, solamente atendieron a sus correligionarios, olvidándose del resto de los trabajadores, del pueblo, hoy en día, ya nadie quiere volver a épocas pasadas.

El Gobierno debe aceptar los resultados de las elecciones para magistrados, siendo una derrota política y analizar, reflexionar con calma, los votos válidos, blancos y nulos, sin ninguna amenaza, resentimiento, odio, sin perseguir a los que piensan diferente, porque tienen derecho a discrepar, la ley les ampara y luego corregir algunas políticas equivocadas, que no satisfacen al pueblo. Las autoridades en función de gobierno deben tratar de evaluar su debilidades y fortalezas de las medidas económicas y políticas, ante la disconformidad de la población y realizar algunos reajustes, respetando la CPE, para evitar conflictos futuros, efectuando eventos de reflexión, disminuir la arrogancia, mantener diálogo franco y sincero, con todos los sectores sociales, laborales, sindicales, políticos, porque es un gobierno de todos los bolivianos.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com