inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Soledad Chapeton, mujer excepcional


[2018-01-06]
La Alcaldesa que se puso por encima del machismo Soledad Chapetón es fuerte, pero también sentimental. Llora la partida de su padre y también lloró por los muertos de la Alcaldía quemada en 2016.

La Alcaldesa que se puso por encima del machismo

Mery Vaca / La Paz Le dijeron que es una “yanqui-imilla”, que llora como “una Magdalena” y, para minimizarla, la llamaron “carajito”. Los autores de esas frases son todos hombres y militan o son autoridades del MAS. Hubo quienes dijeron que, si en 30 años, ningún hombre había podido resolver los problemas de El Alto, cómo iba a lograrlo ella, que es una mujer y, “para colmo de males”, joven.

Soledad Chapetón Tancara, con 37 años, ya sobrepasó la barrera de los dos años y medio como alcaldesa de El Alto, una ciudad tan joven como ella y que parecía ser ingobernable. Sentada a la cabecera de una larga mesa de reuniones dice que la discriminación que sufrió al principio ha ido disminuyendo, pero que aún hay quienes se refieren a ella como “alcalde”. La corrección sale de su propia boca: “alcalde-sa”.

Chapetón es de carácter fuerte, pero también es sentimental, como ella misma se define. Las cámaras la filmaron llorando aquel febrero de 2016 cuando una turba quemó la Alcaldía, en la que por casualidad ella no se encontraba, provocando la muerte de seis personas por asfixia. Fue entonces cuando el ahora viceministro Hugo Siles se refirió a Chapetón como “Magdalena” y dijo que ésas eran “lágrimas de cocodrilo”.

“Soy sentimental, es una característica humana muy valorable, pero no soy María Magdalena como en su momento me ha dicho el ahora viceministro Siles de manera ofensiva, mis familiares me dicen que soy una persona de carácter fuerte, pero cómo no voy a llorar al perder a mi padre, cómo no voy a llorar al sufrir un atentado de ese extremo del 17 de febrero”, dice.

Los ojos se le nublan cuando recuerda la reciente partida de su padre, el policía jubilado Luis Chapetón, de quien se despidió una mañana para ir a trabajar y cuando regresó ya estaba muerto. Un paro cardiaco acabó con su existencia y cambió el modo de ver la vida de la Sole, como es conocida la alcaldesa alteña. Ahora, según dice, ya no piensa en escalar en la política, sino en terminar su gestión y caminar por las calles de su ciudad con la conciencia tranquila.

Chapetón es la menor de cuatro hermanos de una familia aymara que llegó de las provincias y se instaló en El Alto. “Soy la única rara de la familia”, dice ella, porque nadie más se dedicó a la política. Nació en El Alto y se considera a sí misma aymara. Habla el idioma nativo “poquito”, pero entiende lo suficiente para defenderse.

Su madre fue comerciante y su padre llegó a ser sargento segundo. Ambos trabajaron duro para sacar adelante a la familia.

Pero, como la educación cambia vidas, Soledad Chapetón se convirtió en licenciada en Ciencias de la Educación por la UMSA y, en el ejercicio de su carrera, trabajó en ONG y fundaciones, hasta que se hizo constituyente de la circunscripción 15 de El Alto por Unidad Nacional (UN).

Así empezó su carrera política en 2006. Pero, su verdadera revelación política ocurriría en las elecciones de 2010, cuando postuló a la Alcaldía alteña y obtuvo el segundo lugar frente a Édgar Patana, del MAS.

En 2014 intentó ser la primera senadora por La Paz, pero los votos no le alcanzaron a su partido. Y, un año después, el 2015, conseguiría su consagración en la política al convertirse en la primera mujer alcaldesa de El Alto. La campaña no fue fácil. El Alto era entonces el bastión político del MAS. Y, con esa autoridad, el subalcalde del distrito 5, Wilson Choquehuanca (MAS), advirtió que las poderosas juntas vecinales y su partido no trabajarían con “ninguna yanqui-imilla neoliberal”.

El Gobierno evidentemente no trabajó con ella. En El Alto, las obras del gobierno central se construyen sin coordinación con la Alcaldía. Y, la vieja dirigencia, que cogobernó la ciudad con el MAS en la década previa, intentó por todos los medios sacarla de la Alcaldía. Hubo, según recuerda Chapetón, cinco intentos serios en ese sentido.

El momento más crítico y doloroso fue, sin duda, la quema de la Alcaldía que corrió por cuenta de una movilización de padres de familia que estaba liderada por dirigentes sociales afines el MAS. Pese a eso, fue Chapetón quien tuvo que dar explicaciones ante la justicia y ante el Legislativo por lo sucedido.

Fue en ese contexto que el senador del MAS, Pedro Montes, se refirió a ella como “esa carajito”, a la que acusó de “hacer asesinar a seis (personas), ella es la única responsable”.

Ella no identifica a sus enemigos, pero citando a su papá dice que “en política tienes enemigos gratuitos” y, considerando los saldos de aquel fatídico día, ahora tiene asignado un policía que la acompaña en sus actividades.

En contrapartida a los sucesos internos, la gestión de la Sole recibía elogios desde fuera de las fronteras. El año 2016, la revista estadounidense Américas Quarterly (AQ) la eligió entre los cinco políticos jóvenes (con menos de 40 años) más relevantes de la región, por su innovación, transparencia y participación ciudadana. El periódico El País de Madrid se refirió a ella como “la alcaldesa valiente” y El Mercurio de Chile, la bautizó como “la alcaldesa más poderosa”.

Dos años y medio después de asumir el cargo, la Sole ha logrado imponerse incluso al machismo. “Con el tiempo hemos logrado hacernos conocer, hemos logrado hacernos respetar, ha disminuido el machismo; hay, pero creo que ahora ha disminuido”, dice.

También ha conseguido cierta estabilidad en su gestión, sin embargo, según las encuestas, sus porcentajes de rechazo ciudadano están por encima del 60 por ciento. Quizá basados en esos datos, dirigentes vecinales afines al MAS buscan armar un revocatorio en su contra, aunque el primer intento fue rechazado por el Órgano Electoral.

Uno de sus argumentos es que la alcaldesa “ha perdido liderazgo. Las obras las supervisa el señor (Samuel) Doria Medina”, según denuncia el dirigente Sandro Ramírez.

Ella reconoce que tiene una comunicación fluida con el líder de su partido y que está agradecida con él “porque es una de las personas que se preocupa, que llama para saber cómo estamos”, pero que él no es su asesor ni existe ningún grado de dependencia en cuanto a la gestión. “Yo no dependo de él ni él depende de mí, no hay nivel laboral y de dependencia en la toma de decisiones de la Alcaldía”, dijo. Chapetón es la segunda al mando de Unidad Nacional, después de Samuel Doria Medina.

La alcaldesa fuerte es también una mujer con anhelos. Ella es ahora soltera, vive con sus hermanos, pero espera formar una familia y tener “dos hijitos”. Y, si de religión se trata, se considera “mixta”, pues su madre es adventista y su padre fue católico, tanto que llegó a ser monaguillo y prestó otros servicios en la Iglesia. “Soy bautizada en la Iglesia Católica, pero he ido a la adventista durante toda mi juventud”, dice para luego concluir que “existe Dios y es uno solo que está en cualquier lugar”. La Sole es seria y formal. Sonríe o ríe muy poco, salvo en los afiches de campaña. Debajo del chaleco amarillo, viste un riguroso luto y, pese al dolor que esa ropa significa, sigue remando en una sociedad machista que la discriminó y que, en menor medida, lo sigue haciendo aún. PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com