inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La guerra de fondo


[2018-01-07]
Un puño en alto para confirmar su militancia no fue suficiente para Gregorio Aro Rasguido, así que levantó los dos, cerró los ojos y juró al cargo como si estuviera en un trance o en la ceremonia de iniciación de una secta. Hablamos del nuevo presidente del Tribunal Agroambiental, dos veces viceministro del gobierno actual y elegido el pasado 3 de diciembre con apenas el 7,8 por ciento de los votos en las polémicas elecciones judiciales.

Ese es el tamaño del escándalo de la sumisión de la justicia al poder político, aunque las consecuencias serán más graves que ese grotesco espectáculo protagonizado hace unos días, cuando el presidente Morales les tomaba el juramento a las autoridades de los máximos tribunales, la mayoría de los cuales ejercerán sus funciones con menos del 5 por ciento de apoyo popular, hecho que elimina cualquier vestigio de legitimidad.

Hablamos de las derivaciones que puede tener un fenómeno como éste, porque individuos como Aro Rasguido serán los próximos en dar vía libre a aberraciones judiciales como la que cometieron los magistrados que aprobaron la cuarta repostulación presidencial, pasando por encima de la Constitución e ignorando la decisión soberana del 21 de febrero de 2016.

Es el caso precisamente del Código Penal, una ley pensada por mentes autocráticas para mantener bajo el manto del miedo a la ciudadanía, para vivir bajo una espada de Damocles y contener de esa manera cualquier atisbo de resistencia o de oposición al objetivo de convertir a Bolivia en una segunda Cuba, donde la población se mantiene atada a una camisa de fuerza, sin posibilidades de deshacerse de la cruel dictadura.

Ha sido el Poder Ejecutivo el que ideó esa estrategia política a través de la instrumentalización del Código Penal y el propio presidente dio la orden de cambiar de estrategia, pidiendo la derogación de dos artículos. Debemos prepararnos para una nueva arremetida, pues sin una figura legal como esa, será imposible la consolidación de un sistema totalitario como el que están impulsando quienes le han declarado la guerra a la democracia y que buscan instaurar un sistema de control político tan radical como el de la tiranía castrista.

Si bien los médicos y otros sectores que se oponen al Código Penal parecen haber ganado una batalla, la guerra de fondo todavía está pendiente y consiste en recuperar la democracia, elemento que pasa por reinstaurar el modelo republicano, cuya esencia es la división de poderes, la independencia de la justicia y el imperio de la ley como paradigma que debe sustituir al esquema actual sujeto a las decisiones y caprichos de un solo individuo.

Los médicos bolivianos han sabido insuflar energía, unidad y conciencia al resto de la población y conviene que este mismo impulso sea dirigido hacia el problema de fondo de Bolivia, donde no habrá posibilidades reales de cambio, de prosperidad y de crecimiento, mientras no se consolide un estado que asegure la igualdad de todos ante la ley, que ponga en marcha los controles indispensables para el ejercicio del poder y que garantice un gobierno respetuoso de las normas.

Si bien los médicos y otros sectores que se oponen al Código Penal parecen haber ganado una batalla, la guerra de fondo todavía está pendiente y consiste en recuperar la democracia, elemento que pasa necesariamente por reinstaurar el modelo republicano, cuya esencia es la división de poderes, la independencia de la justicia y el imperio de la ley.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com