inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Aumenta rechazo al nuevo código penal


[2018-01-11]
La sociedad civil casi en forma unánime, aunque desordenada, contradictoria, celosa y desconfiada, se pronuncia en contra del nuevo Código del Sistema Penal, con argumentos múltiples que se enfocan en la forma cómo afecta a su propio sector. La oposición, carente de liderazgos, se ha visto al margen de este movimiento que surge con la huelga médica que, en forma solitaria, sostuvo una prolongada movilización a la que poco a poco se van sumando otras instituciones que ven peligrar sus derechos y prerrogativas legales.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) parece haber sintetizado el sentimiento colectivo expresando su preocupación por los conflictos sociales que surgieron en el país, a raíz de algunas determinaciones del poder central. Señala que desde la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (que permite a Evo Morales postular nuevamente a la Presidencia) y la promulgación del Código del Sistema Penal, además de otros problemas como las carencias en las que se debate el sistema de salud del país, se ha agravado la situación por lo que hace un llamado a la reflexión y el diálogo. El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal observa 12 artículos e indica que podrían ser mucho más. Califica a la norma como ambigua y que puede crear inseguridad jurídica, lo que significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana. Estima que se trata de imposiciones unilaterales que "amenazan la convivencia pacífica, por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno".
Inclusive sectores que durante más de una década apoyaron al gobierno, hoy observan alarmados el contenido del nuevo Código Penal. La Central Obrera Boliviana, pide la abrogación, así como algunos sectores campesinos. Las iglesias cristianas convocaron a sus fieles a reuniones de oración para que Dios ilumine a las autoridades y los pueda inducir a que revoquen esta nueva disposición. Una organización que apoyaba decididamente al gobierno como la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, anuncia movilizaciones para este jueves. Su máximo ejecutivo Ángel Camacho, informó que se prevé una "masiva y contundente" movilización pidiendo que se abrogue el nuevo Código Penal.
Mostrando la división y falta de armonía, señaló que la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que aglutina al sector de salud, transporte, magisterio, gremiales, juntas vecinales y otros, no es reconocida por el ente matriz de los trabajadores. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todos sus sectores afiliados a un paro "popular" movilizado. Sin embargo, la Coordinadora por la Vida dijo que se sumará a las movilizaciones que convoque la COB. Hoy se puede apreciar que los apoyos de algunos sectores en principio pusilánimes y retóricos, cobraron fuerza al conocerse el contenido de la nueva norma, que afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos, y a muchas actividades cotidianas de la comunidad en genera Jornada,net.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com