inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Dakar en medio de protestas


[2018-01-12]
La competencia internacional, denominada Dakar, en la que participan motocicletas, cuadratracks, autos y camiones, arribó a nuestro país, en medio de la expectativa popular que esperó a los vehículos y pilotos tanto en el Desaguadero, como en la ciudad de La Paz.

El Dakar llegó por primera vez al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con 3.800 metros sobre el nivel del mar, desde donde pasó de Perú a Bolivia para abrir cinco días de altura y frío por el altiplano boliviano.

Sin duda alguna esta competencia, que llega a nuestra Patria por quinto año consecutivo, se convierte en un referente mundial para atraer al turismo internacional, que puede espectar los maravillosos panoramas nacionales por donde está trazada la ruta.

Una fiesta que en los pasados años no tuvo problemas, salvo los propios de los caminos y de la misma pericia de los pilotos internacionales y nacionales, en esta oportunidad estuvo empañada en la sede de Gobierno por una movilización ciudadana que fue dispersada con gases lacrimógenos. Esa acción de protesta estuvo liderizada por la Central Obrera Boliviana, la misma que agrupó a profesores, estudiantes universitarios y otros, que efectuaron un mitin en la plaza San Francisco, manifestándose en contra del Código Penal recientemente promulgado, exigiendo su abrogación.

Evidentemente los manifestantes se encontraban en la ruta por la que atravesarían los motorizados de la competencia referida, lo que motivó la represión policial, la misma que no escatimo esfuerzos en dispersar con gases, además de ingresar al recinto de la Basílica de San Francisco en busca de los que se refugiaron en él.

Otros ciudadanos y compañeros de los jóvenes llegaron hasta la puerta del museo para exigir la liberación de los estudiantes y repudiar la violencia con la que actuaban los policías que llegaron al lugar para resguardar la puerta de aquel sitio.

Las expresiones de repudio al Código del Sistema Penal se repiten, después que los médicos lograron la derogación de dos artículos de él luego de un prolongado paro de 47 días, ya que se ha detectado otros que están en contra de las libertades y de la seguridad ciudadana.

Paros cívicos, como el de Potosí y hoy en Santa Cruz, son parte de esas acciones de protesta que continuarán en los próximos días, ocasionando una convulsión social nunca vista en el tiempo en el que gobierna el oficialismo.

Es de esperar que las autoridades reflexionen y procedan a una revisión de la norma, a fin de corregir todas las observaciones, que son motivo de inquietud y de protesta de la ciudadanía.

© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com