inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La ejecución de Pérez en Venezuela


[2018-01-23]
El policía venezolano Óscar Pérez no era una persona precisamente moderada y las acciones que realizaba eran criticables. Al mando de un helicóptero lanzó granadas contra el Tribunal Supremo de ese país en junio pasado, en una extraña, y fracasada, intentona golpista contra el régimen de Nicolás Maduro. Afortunadamente no se produjeron víctimas personales en esa ocasión. Luego publicó desde la clandestinidad varios mensajes filmados, en todos ellos explicando por qué realizaba acciones de tipo subversivo.

Todo eso es lamentable puesto que las acciones de insurrección son ilegales en todo Estado, y ante uno dictatorial como el venezolano no puede haber cabida para el aventurerismo armado. Por lo tanto, Pérez actuó mal.

Sin embargo, el lunes, habiendo detectado las instituciones de inteligencia de Venezuela el lugar donde se hallaba junto a otros seis amotinados, se rindió ante las autoridades. En dramáticas filmaciones transmitidas a través de la red social Instagram, Pérez denunció que un contingente policial rodeaba el lugar donde se había refugiado y anunció que deseaba rendirse. De hecho, se lo escucha gritar que tenía esa intención.

Las autoridades venezolanas actuaron en ese momento de una forma cruel e ilegal. Una persona que se rinde tiene derecho a vivir incluso en una situación de guerra internacional. Claramente Pérez y sus hombres no tenían posibilidades de salir del cerco en el que se encontraban ni generaban amenaza para los efectivos policiales que los rodeaban. El régimen de Nicolás Maduro debió resguardar sus vidas, pero prefirió ejecutar a todos los alzados. Tal vez esa acción no debía sorprendernos: una dictadura no se caracteriza precisamente por respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En Venezuela ha habido malestar y pesar por este desenlace y se ha recordado que cuando el expresidente Hugo Chávez se alzó en armas en 1992 y lideró un posteriormente desbaratado golpe de Estado, su vida fue perdonada. Incluso se le permitió hablar a los medios, antes de ser conducido a una celda, para finalmente ser indultado por el expresidente Rafael Caldera. Haberlo perdonado concuerda con el comportamiento democrático que regía en ese país aquella época.

Ejecutar a una persona ya rendida, solamente para escarmiento político, es un delito de lesa humanidad. Este es un nuevo baldón en la larga lista que ya tiene en sus espaldas el régimen chavista.

El objetivo de Maduro es muy claro, mantener bajo un régimen de terror a su pueblo, para evitar protestas callejeras y acciones políticas destinadas a su remoción del poder.

PAGINA SIETE EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com