inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Codigo Penal


[2018-01-29]
Se debe identificar a los que plagiaron el Código Penal

Ya ha sido abrogado el Código del Sistema Penal, en sesiones de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa, que funcionaron a "todo vapor" durante una semana, desde que el Presidente del Estado dio la orden de hacerlo, después de movilizaciones en todo el país, de diferentes organismos ciudadanos, encabezados por la Central Obrera Boliviana.

El rechazo popular realmente fue contundente. Empezaron los médicos con un paro de 47 días, exigiendo la derogación del artículo 205, que criminalizaba la praxis médica. Las autoridades de salud y del mismo poder Ejecutivo enfrentaron a los galenos pero no pudieron doblegarlos, hasta que el Jefe de Estado cedió y ordenó la derogación de ese artículo, además de otro que afectaba a los transportistas. La Asamblea Legislativa cumplió el mandato y procedió a la derogación.

Pero mientras tanto organizaciones ciudadanas, profesionales, etc., detectaron otras anomalías en ese instrumento legal, engrosándose las movilizaciones en demanda, esta vez, de la abrogación total del Código.

El Mandatario junto a las organizaciones sociales afines, quisieron frenar el movimiento y abrieron el diálogo y el debate por un año para revisar ese instrumento de Ley, lo que no fue aceptado, obligando a que la abrogación sea un hecho, exigencia a la que tuvo que ceder el inquilino del Palacio Quemado, quien ordenó se adopte esa medida, "para evitar que la derecha tenga un pretexto para movimientos conspirativos".

En los últimos días se conoció el proceso de elaboración de esa norma. En la lucha que confrontó a las autoridades, se escuchó las versiones oficiales sobre las bondades del Código, la decisión de defenderlo y el trabajo intenso efectuado durante tres años. Pero las declaraciones nos hacen conocer que si evidentemente fueron tres años de trabajo, uno y medio de ese tiempo quedó en nada, debido al plagio de varios códigos de otros países por parte de la comisión de penalistas que, según se asevera, eran bolivianos. O sea que el texto final se lo hizo en el año y medio restante, lo que, seguramente, restó el tiempo de socialización que se debía realizar, como lo reconocieron los propios parlamentarios cuando el Presidente ordenó el debate y diálogo durante un año.

En este tema, lo que preocupa es la responsabilidad de quienes actuaron en forma tan irresponsable, plagiando otras normas legales, en un engaño no solamente a los asambleístas sino a todo el pueblo boliviano.

Al parecer en el segundo tramo, en el que se trabajó "de cero", se mantuvieron algunas versiones anómalas, en un trabajo que, por cierto, precisa de dedicación, tiempo y conocimiento, y no solamente la repartición de las horas de trabajo parlamentario, como se dio a entender.

Este es uno de los puntos de la revelación que merece que se conozca a profundidad, así como a la responsabilidad por parte del poder Ejecutivo, el que, al parecer no brindó el apoyo necesario a través de sus organismos jurídicos propios, así como al sabotaje de otras autoridades en el proceso de negociación.

Es lamentable que la seriedad, la responsabilidad, y la honestidad hayan sido melladas en este tiempo de elaboración de un Código y del enfrentamiento con el pueblo y de las supuestas mentiras que derivaron en la abrogación.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com