inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La COB eligió su nuevo ejecutivo


[2018-02-26]
El máximo ente matriz de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) eligió y posesionó a su nuevo directorio, luego del Congreso que realizó es organización sindical en la ciudad de Santa Cruz, expulsando en la oportunidad al Secretario Ejecutivo saliente.

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi fue posesionado ayer como el nuevo secretario ejecutivo de la COB para la gestión 2018-2020 en reemplazo de Guido Mitma.

La designación se realizó en el XVII congreso nacional de los trabajadores que inició el sábado en Santa Cruz y finalizó con la posesión del nuevo dirigente sindical.

En una situación normal esta noticia no tendría mayor trascendencia e interés para la ciudadanía salvo para los afiliados a la COB que fue fundada hace 63 años y que tuvo una inobjetable participación en los cambios políticos de nuestro país.

En esta oportunidad, el país se encuentra en un momento de inflexión política, en el que el actual movimiento oficialista postula a su jefe, el Presidente del Estado, como candidato a una nueva reelección, con la "bendición" del Tribunal Constitucional, que falló para inhabilitar la Constitución Política del Estado, en lo que se refiere al tiempo de mandato de los dos primeros hombres del país y de otras autoridades electas.

Por esta razón precisa de la firme y monolítica adhesión de las organizaciones sociales que apoyan al proceso de cambio, con miras a su campaña electoral y las elecciones generales que se realizarán en diciembre del 2019.

La COB desde un principio fue el fiel aliado y la base de sustentación del régimen, encabezando la agrupación de las organizaciones sociales, teniendo a cambio cargos dentro del poder Ejecutivo, integrando la Asamblea Legislativa Nacional. Sin embargo, en los últimos tiempos esa organización retomó su independencia política, siendo actor en la defensa de los trabajadores de Enatex, además que asumió la cabeza del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en respaldo al sector profesional de los galenos que exigieron se revoque la aprobación del Código de Sistema Penal, demanda que con paro y movilizaciones se prolongó por unos 47 días.

Posteriormente, el ahora exsecretario de la COB, Guido Mitma, fue presionado para alejarse del Conade que fue organizado para obligar al Gobierno a respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, que vetó un cambio en la Constitución cerrando el paso a una reelección de los dos mandatarios del Estado.

Esta situación incomodó a las autoridades, las que promovieron el Congreso ya finalizado, la expulsión del ejecutivito saliente y la elección de directivos alineados al proceso de cambio, sin necesidad de dividir a la COB como se temía. La COB vivió "un destello de luz" en la ya larga vida que tiene Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com