inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Bolivia construye su destino


[2018-03-06]
Severo Cruz

- Bolivia requiere la grandeza espiritual de sus políticos para afianzar la paz social, ofrecer mejores condiciones de vida y mayores oportunidades a la juventud, en particular, en un histórico reto de cara al Siglo XXI.

En ese marco ha intentado ensanchar, inspirada en la memoria de nuestros mayores, el camino que conduce a un destino distinto, con pan, techo y libertad, en consonancia con los signos de cambio de los tiempos actuales. En homenaje a ellos, claro está, que en muchas circunstancias sacaron fuerzas de lo imposible, para legarnos un país digno de mejor suerte.

En consecuencia, buscaba preservar el legado histórico de los antepasados y desechaba las actitudes descabelladas que se salían del contexto razonable. Se proponía recuperar las iniciativas de quienes obtuvieron logros y echaba al tacho de desperdicios a aquellas de índole frustrante. Y creía que la certeza representaba el norte, la paz una esperanza. Y la unidad implicaría fortaleza.

Quiso construir una imagen que motive admiración en América y más allá de sus fronteras. Con amigos en el este y oeste, en el norte y el sur del planeta. Rectificando errores y restañando heridas que aún sangran, pese el transcurso del tiempo. Con intercambio comercial, cultural y tecnológico, con todas las naciones, sin odiosas preferencias. El objetivo siempre ha sido salir del aislamiento y buscar la inserción en la comunidad internacional. Y así lo requieren los tiempos que se imponen en la hora presente. La cuestión es obtener beneficios mutuos.

Con respeto a nosotros mismos y a quienes discrepan con nuestra postura político – ideológica. Y que la libertad sea señal de convivencia civilizada.

Bolivia alentó este proyecto, de interés común, obviando la mezquindad y priorizando, sobre todas las cosas, la libertad de expresión, de ideas y de pensamiento, como una genuina manifestación democrática. E instaba a hacerlo sin cerrar mentes ni endurecer corazones. Tampoco asumiendo actitudes displicentes.

La invocación de Bolivia siempre ha sido actuar pensando en las nuevas generaciones. Pensando en hijos y nietos, quienes heredarán lo bueno y lo malo que hicieron los mortales a su paso por este mundo terrenal. Ellos juzgarán los hechos tarde o temprano. De sus labios brotará el veredicto final.

Bolivia, digan lo que digan quienes tratan de ignorarla, nos conmina a levantar puentes de paz, entendimiento y unidad, sin incurrir en el culto a la persona, sino con humildad al servicio de los sectores sociales que necesitan más, para subsistir con dignidad. Pero con este afán no destruyamos la memoria de nuestros padres con teorías que no condicen con la realidad ni con la idiosincrasia nacional. Con ellas que no caben en la memoria ni el sentimiento de la ciudadanía.

Sabemos que todos vamos a pasar a la historia, unos aureolados por el éxito y otros estigmatizados por los errores. Así tendremos que rendir cuentas no sólo ante los hombres sino ante el Supremo Hacedor. La rendición de cuentas será inevitable y nadie podrá librarse de su fallo. Entonces las pasiones políticas se disiparán y la euforia partidaria también se acabará. Y vendrán otros tiempos. En suma: Bolivia construye su destino con el esfuerzo, la comprensión y la tolerancia de sus hijos.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com