inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Marielle, otro Brasil nace con su muerte


[2018-03-26]
Brasil está conmocionado por la muerte a tiros de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, activista a favor de los derechos humanos y de las mujeres.

Franco, de 38 años, fue baleada en pleno centro de la capital carioca cuando volvía de dar un discurso político. Un automóvil se puso al costado y alguien desde su interior disparó nueve veces, llegándole cuatro tiros a la cabeza. También murió el conductor del vehículo, mientras una asesora que iba en el asiento de atrás logró salvarse.

Desde su muerte, miles de personas han asistido a masivas manifestaciones en diversas localidades del país, exigiendo que se esclarezca el hecho y demandando a las autoridades tomar medidas que reduzcan la violencia en el país. En el mundo también ha habido amplias repercusiones. Las NNUU y gobiernos de distintos países han exigido la aclaración del caso, junto con una revisión de las políticas de seguridad interior, que provocan la muerte, a manos de uniformados, de unos 3.000 brasileños cada año.

Marielle Franco era afrobrasileña, feminista, lesbiana y había nacido en una favela. Desde allí se formó como socióloga y se dedicó a luchar contra la brutalidad policial que se ejerce especialmente contra los más pobres y las mujeres en las favelas con el pretexto de luchar contra el tráfico de drogas. Había alzado muchas veces la voz contra los abusos a los vecinos, las extorsiones y el acoso sexual a las mujeres por la propia Policía carioca. Recientemente denunció la muerte de dos jóvenes asesinados a tiros al salir de una iglesia en Maré, la favela donde ella creció.

Marielle criticaba el trabajo de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), un departamento orientado a imponer el orden en las favelas. Después de un inicio favorable, en 2008, pronto la realidad fue trágica: la violencia policial aumentó y, en contrapartida, el trabajo de grupos de narcotraficantes y pandilleros contra ésta también fue en aumento. Las estadísticas demuestran que el experimento ha sido un fracaso y ello era denunciado constantemente por Franco, que fue elegida como concejala en el Municipio de Río de Janeiro.

Política, conocida por su carisma y su inteligencia, también estuvo en contra de la reciente decisión del presidente Michel Temer de aumentar la presencia de policías militares en Río de Janeiro. Aunque la Policía dice no tener mayores indicios de los móviles de su muerte ni de la identidad de los autores, las sospechas del asesinato giran en torno precisamente a grupos de uniformados.

Una gran pérdida que Brasil llora y que espera sirva para replantear esta violencia fraticida. “Otro Brasil nació cuando ella murió” es el lema.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com