inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Nuestro Santalla


[2018-04-01]
CARTA A UN FÉNIX
RASCACIELOS

por Mabel Franco Algo fascinante se produce cuando se deja de prestar atención a lo que pasa en el escenario y se la centra en la platea. Las risas dejan de ser un ruido, para constituirse en una cascada en la que es posible, si se escucha con oído fino, identificar las expresiones individuales de la felicidad o, al menos, del placer. Es un misterio que por segundos se cree tocar. Este asomo a lo insondable del mecanismo humano de la risa lo logra David Santalla1, comediante boliviano que vive una segunda vida2 a la manera de un nigromante. Santalla aparece en la escena y el cerebro de los espectadores, viejos y jóvenes, parece conectar con la fuente de la risa. Es automático, impensado.

Vestido como Salustiana o como Toribio, los personajes que rejuvenecen al actor que este año cumplirá 79 años, Santalla hace algo que no tiene explicación, que hay que presenciar para comprender. En la obra que acaba de mostrar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Imilla metete… cama adentro, Salustiana recorre, a oscuras, de un extremo a otro del escenario ambientado como sala comedor de una vivienda. Su avance a tientas, que visto fuera de ese contexto no es nada extraordinario, tiene un algo que seduce y entonces uno muere de risa.

Que el aura que rodea al actor es sólo de él, quien seguramente es incapaz de explicar el misterio, parece probado por la forma en que la obra se enfría y decae apenas él sale del escenario. Su elenco sufre la gota gorda para llenar el vacío, sin lograrlo. Es el premio y el castigo del propio Santalla que, como todo humano tocado por los dioses, no puede transmitir dicho toque. Y por eso no tiene sucesores a la vista, apenas imitadores .

El humor de Santalla no es intelectual. Los temas de las obras que él escribe y dirige son banales, anecdóticos, intrascendentes. Incluso, peligrosamente estereotipados. Sus puestas son planas, con escenografía de emergencia, sin recursos de luces o sonido dignos de tomarse en cuenta. No es, pues, un Dario Fo3, por mencionar un ejemplo de comediante.

El humor de Santalla tampoco parece funcionar fuera del teatro: no funciona como Stand Up, no llega al humor gráfico (basta leer sus historietas), tampoco es el mismo en una charla persona a persona.

Pero, ¿saben?, no importa. Cuando él mira de frente al auditorio o le da la espalda, éste va a seguirle totalmente entregado y dispuesto a beber hasta la última gota del elíxir. A alguien como el Santalla del escenario teatral no se le debe pedir más sin el riesgo de cometer algún tipo de pecado.

[1] http://cartaaunfenix.blogspot.com/2016/01/david-santalla-el-nino-que-lleno-de.html [2] http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/4/2/david-santalla-esta-estado-critico-derrame-cerebral-52132.html [3] http://elapice.com/noticia/137/dario-fo-esencialmente-un-come diante

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com