inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Castro se retira sin perder el poder


[2018-04-21]
Acostumbrados como estamos a vivir la adrenalina del conteo de votos, la declaratoria del ganador de una larga lista de candidatos y a presenciar verdaderas transiciones gubernamentales, no deja de sorprender la manera en que Cuba designó a su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel.

Quien fuera primer vicepresidente de Cuba, hizo historia la anterior semana al convertirse en el primer presidente después de la era de los hermanos Castro, al ser el primer presidente nacido después de la revolución de 1959. Díaz-Canel, de 58 años, era el único candidato a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros. Y, obviamente resultó seleccionado con la aplastante mayoría de 603 de los 604 votos.

Las elecciones en Cuba, incluso las populares y no sólo las que ocurren dentro de la Asamblea, son así: mismo número de candidatos para mismo número de cargos. No hay lugar para equivocaciones a la hora de marcar la casilla.

Pero, al margen del sistema de selección de autoridades que dista un mundo de lo que podría considerarse democracia, lo ocurrido en Cuba tiene un trascendental significado porque el segundo Castro al mando deja el cargo presidencial, aunque ello no signifique necesariamente una pérdida de poder.

Sucede que Raúl Castro seguirá fungiendo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) que, según la Constitución de ese país, es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Y, por si quedaran algunas dudas, Díaz-Canel las despejó en su discurso de posesión. Dijo que Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el Presidente y el futuro de la nación”. “La revolución sigue y seguirá viva”, arengó.

Se trata de una revolución que no atraviesa por el mejor momento. Una severa crisis económica aqueja a la isla, que se ha visto agravada por la situación de descalabro en que se encuentra Venezuela, que le tendía el salvavidas cada vez que era necesario.

A eso hay que sumarle el retroceso en el acercamiento que se había logrado entre Cuba y Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama. La historia con Donald Trump es exactamente a la inversa, al punto que el Departamento de Estado redujo al mínimo la presencia de diplomáticos en la isla. Los ciudadanos estadounidenses tienen duras restricciones para hacer turismo en Cuba, lo que merma aún más los ingresos de la isla.

Con ese telón de fondo, Cuba vive una nueva etapa en su longeva revolución, que ahora cambia de atuendo: el viejo uniforme verde olivo se repliega a manejar los hilos del nuevo poder, que ahora viste de traje y corbata.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com